Aborto terapéutico

Se reabre el debate sobre el aborto terapéutico en el país

Por Biut y Agencias

El proyecto de ley sobre el aborto, impulsado por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Evelyn Matthei (UDI), abre el debate sobre la prohibición  del aborto terapéutico que se ha mantenido por años en Chile.

El caso de  Claudia Pizarro, una joven que a las semanas de embarazo se enteró de que la hija que actualmente espera tiene anencefalia (ausencia parcial o total del cerebro y el cráneo) y no podrá sobrevivir al parto, ha abierto el debate sobre el aborto terapéutico en el país.

La imposibilidad de someterse a un aborto terapéutico no sólo le ha obligado a mantener a ese bebé en sus entrañas, sino que también le ha impedido tratarse el cáncer de cuello de útero que padece y del que fue informada el mismo día en que se enteró de su gravidez.

A pesar de que el aborto terapéutico actualmente está prohibido en Chile, durante los años 1931 a 1989 esta práctica estuvo permitida, hasta que en la dictadura de Augusto Pinochet se decidió penalizar la interrupción del embarazo en todas sus formas.

Este caso sumado al de la reconocida periodista Mónica Pérez quien  mantuvo en su vientre  durante semanas a una niña que no tenía posibilidades de vivir  impulsó a los senadores Fulvio Rossi (PS) y Evelyn Matthei a presentar un proyecto de ley sobre el aborto el cual ha causado polémica entre el oficialismo  y la oposición.

Por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó a defender “el valor de la vida, especialmente del que está por nacer”, en su primera intervención en la controversia.

Sumado a esto Nicolás Monckeberg, diputado de RN aseguró que los parlamentarios de su partido son “contrarios a cualquier ley de aborto”, argumentando que “definitivamente Chile debe distinguirse como un país que se compromete con la vida de todas las personas, antes y después de nacer y no hacer ninguna distinción, por condición económica, por discapacidad o algún tipo de malformación”. Por ello, el diputado calificó la iniciativa como “absolutamente inconstitucional”.

A su vez dirigentes del partido Por la Democracia Cristina,  especialistas en bioética, teólogos y abogados, entre otros, expondrán el próximo jueves 30 de diciembre en un encuentro que busca analizar el tema del aborto terapéutico. En esta discusión participarán el presidente del partido, senador Ignacio Walker; la vicepresidenta del PDC, Laura Albornoz; y el otrora ministro de Salud, Pedro García.

A pesar de la prohibición, los abortos informados en el país llegan a unos 40.000 anuales, pero expertos en materia reproductiva calculan que cada año se producen otros 160.000 de forma clandestina.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa