*


Alcohol provoca el 10% de los cánceres en hombres y el 3% en mujeres

Por Biut y Agencias

Un estudio realizado a 398 mil personas en ocho países de Europa determinó que el 10% de los tumores cancerígenos en hombres y el 3% en las mujeres son provocados directamente por el consumo de alcohol.

La investigación -realizada por el Instituto Alemán de Nutrición Humana y publicada por la revista British Medical Journal- muestra también que el alcohol está detrás de un 6,5% de las muertes en el Viejo Continente y que por su causa han crecido los casos de cáncer a la boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y de mama.

Entre el 40% y el 98% de los tumores detectados se desarrollaron mayoritariamente por un consumo excesivo, es decir, sobre los 10 gramos diarios puros de alcohol que establece la Organización Mundial de la Salud como límite saludable. Es decir, dos copas de vino al día en hombres y la mitad en mujeres.

En este caso, los hombres que desarrollaron cáncer tomaban más de dos tragos al día con más de 24 gramos de alcohol puro, y las mujeres ingerían uno con al menos 12 gramos diarios. El equivalente a beber 250 ml de vino o medio litro de cerveza diariamente.

Sin embargo, los expertos dan cuenta de que el consumo moderado de alcohol (bajo los límites de la OMS) también tiene consecuencias en la salud: estaría detrás de un 3% de los diagnósticos de cáncer en varones y un 1% en las mujeres.

En resumen, 57.000 tumores estaban asociados al consumo de alcohol y más de la mitad, 33.000, a beber más de lo recomendado. Inglaterra es un buen ejemplo del fenómeno: de las 304 mil muertes por cáncer ocurridas en ese país, cerca de 13.000 fueron casos de cáncer asociados al consumo de alcohol. “Esto subraya fuertemente la necesidad de continuar e incrementar los esfuerzos para reducir el consumo de alcohol en Europa, tanto a nivel individual como en la población”, concluyeron los investigadores.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.