Cinco claves para que las mujeres logremos puestos de liderazgo

Por Biut y Agencias

Poco a poco las mujeres han comenzado a ocupar cargos que normalmente habían estado reservados sólo para los hombres. Hoy vemos como en todo el mundo las mujeres son Primer Ministro, Presidentes y CEO’s de las más importantes empresas. Chile no ha estado ajeno a esta tendencia, pero todavía nos queda mucho por recorrer.

Los talentos naturales que tienen las mujeres, tales como la capacidad de escuchar, la responsabilidad, la resiliencia y la capacidad de persuasión, las hacen muy atractivas para cargos de liderazgo. No obstante, también es necesario contar con otras habilidades que pueden ser adquiridas.

María Soledad Carvallo, experta en coaching y Directora Ejecutiva de la consultora TopCrew entrega algunos consejos a las mujeres para potenciar sus fortalezas y con ello lograr puestos de mayor responsabilidad en su lugar de trabajo:

1.    Muestra seguridad y conviértete en un guía. Para lograr un liderazgo sobresaliente en tu organización es necesario que proyectes confianza en ti misma. La forma en que piensas y te comportas, tiene una influencia crítica en la percepción de sus empleados sobre el trabajo y la empresa. A partir de una mirada positiva, sostén de manera firme y dúctil tus ideas, intentando un ajuste armonioso entre tu rol y los requisitos de la actividad.

2.    Debes ser auténtica y transmitir valores. Esto significa ser honrada y fiel a tus orígenes y convicciones, es decir, ser uno mismo para que las personas te conozcan y sepan que eres una persona con la que pueden contar en los momentos más difíciles. Lidera desde tu propia experiencia, con integridad y visión, desde los valores y la ética. Las mujeres arrogantes son descubiertas, no son respetadas y son mal evaluadas.

3.    Desarrolla habilidades comunicacionales. Es importante que comuniques con fuerza y claridad la visión y la estrategia a los equipos de trabajo. Transmite y genera confianza y compromiso cuando definas tus requerimientos y orientes acerca de la forma de llevarlos a la práctica.

4.    Debes ser flexible al cambio. Genera un ambiente de confianza, comunica los beneficios del cambio y motiva a los trabajadores, para que enfrenten llenos de energía este mundo interconectado y globalizado. Ser  adverso al riesgo en el clima actual, es estancarse. Para alcanzar el máximo rendimiento, debes atreverte a aprender de los fracasos en el camino. Impulsa la exploración, innovación, creatividad y competitividad.

5.    Logra visibilidad. No basta con hacer las cosas bien, también hay que contarlas. Por eso, desarrolla redes de contacto en distintas área de la organización. También es importante que seas proactiva, entregando sugerencias e ideas para solucionar problemas, y que manifieste su interés por moverse hacia puestos de mayor responsabilidad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa