Cinco enfermedades comunes de invierno

Por Biut y Agencias

Se acerca una de las temporadas más frías del año. El invierno es considerado como una de las estaciones más delicadas para las personas debido a los constantes cambios de temperatura que sufre el cuerpo. El excesivo abrigo, la calefacción  y estufas son los principales factores que provocan diferentes enfermedades tanto respiratorias como a la piel. En la siguiente nota les presentamos algunas de las enfermedades típicas de esta estación.

Respiratorias

El virus Sincicial es una enfermedad respiratoria que inflama las vías respiratorias, derivando en bronquitis obstructiva y neumonía. Los síntomas de este virus  son el hundimiento de las costillas, quejido, aleteo nasal o coloración oscura de boca o uñas.

Este virus es considerado más peligroso en los niños menores de dos años, sobretodo mientras se encuentre en periodo de lactancia, debido a que  inflama la mucosa del aparato respiratorio, obstruyendo el conducto del aire.

La Dra. Katherin Falck, médico jefe de la Central Médica de HELP, asegura que para prevenir el contagio del virus, lo mejor es no exponerse a cambios bruscos de temperatura. “Muchas veces uno se excede y abriga demasiado a los niños incluso cuando están en ambientes temperados. También llama a evitar las corrientes que se arman cuando uno abre las ventana de la casa o se fuma en espacios cerrados. Lavarse las manos antes y después de tomar a los niños, y por último evitar acudir a lugares donde hay aglomeraciones”, asegura.

La Influenza es una enfermedad  aguda infecciosa de origen Viral, que afecta el aparato respiratorio y también el resto del organismo. Sus síntomas son dolor al tragar, rinorrea, tos que varía de acuerdo a la evolución, fiebre alta, escalofríos, dolores musculares intensos , cefalea  y gran sensación de postración.

La vacuna de la Influenza tiene la capacidad de otorgar defensa, impidiendo la infección o dando cuadros más sutiles.

Según el doctor Dr. Felipe Rivera, Broncopulmonar y Jefe del Departamento respiratorio de Clínica Dávila, la mejor forma de prevenir la Influenza es vacunar a las personas con las defensas más bajas como enfermos respiratorios crónicos, los niños y los ancianos. ” Es importante la vacunación pues tiene una capacidad de otorgar defensa en un alto porcentaje de individuos  vacunados, impidiendo la infección o dando cuadros más sutiles”, asegura.

La Sinusitis es la inflamación de la mucosa de las cavidades paranasales. Las causas son alérgicas, infecciosas virales y bacterianas, adquiridas comúnmente después de un resfrío o cambio de temperatura.

Según el Dr. José Miguel Plandiura, Otorrinolaringólogo de Vidaintegra, la principal recomendación es evitar cambios bruscos de temperatura en esta época.  “En caso de que la persona esté resfriada aumentar el consumo de líquidos y descongestionantes para evitar que el resfrío o alergia pase a Sinusitis y suspender el cigarro en los que lo fuman”, asegura.

A la piel

Los Sabañones son nódulos de color rojizo o violáceo que aparecen en zonas del cuerpo expuestas como manos, pies, orejas y nariz. Estos nódulos pueden presentarse con dolor, picazón y sensación de calor o ardor local.

Los cambios de humedad y el agua caliente de las duchas deshidrata la capa superficial de la piel  produciendo alteraciones a nivel de los vasos sanguíneos más pequeños de la piel.

Según la dermatóloga de la Clínica Vespucio María Laura Cossio la mejor forma de prevenir los sabañones es evitar el frío.  “Lo mejor es usar guantes y calcetines, además sirve en las manos usar crema hidratante y con eso mover las manos para mantenerlas en calor, y por supuesto que ayuda la calefacción”, se refiere.

Infecciones

La infección Urinaria es una enfermedad provocada por bacterias que invaden las vías urinarias. Estas bacterias pueden infectar la uretra, la vejiga, los riñones y en el caso del hombre, también la próstata.

Los síntomas de una infección Urinaria son ardor para orinar, el aumento de la frecuencia que la persona va al baño, sensación permanente de querer orinar, orinas turbias de mal olor y sangramiento en la orina. 

El doctor  Dr. Andrés Giacaman, Urólogo de la Clínica Ciudad del Mar, recomienda que para prevenir la enfermedad realizarse un buen aseo genital, sólo con agua o jabones neutros, no retener la orina, ingerir bastante líquidos, no pasar frio y siempre después del acto sexual limpiar la zona.”Esta infección afecta más a las mujeres  que a los hombres, son las conocidas  cistitis, y esto en gran medida, está dado por la anatomía femenina”,asegura.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa