El azúcar: ¿Enemigo de la longevidad?

Por Biut y Agencias

Cynthia Kenyon, directora del Centro sobre la Biología del Envejecimiento, de la Universidad de California en San Francisco, es una de las defensoras de esa receta básica tras comprobar que el dar “solo una pequeña cantidad de azúcar” a los gusanos con los que experimenta, los lleva a “envejecer más rápido y vivir menos”.

“Eso sugiere de forma muy clara que el azúcar reduce la esperanza de vida”, señaló Kenyon, quien sigue desde 2008 una dieta baja en hidratos de carbono.

La científica calificó de “increíble” el que mucha gente, sobre todo en EE.UU., no sepa lo que es bueno comer y adelantó que el campo de la nutrición será “cada vez más respetado” entre los científicos en las décadas venideras.

Ana María Cuervo, una doctora de origen español que codirige el Instituto sobre el Envejecimiento de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, y que investiga cómo reparar el daño que sufren las células con el paso del tiempo, cree también que una dieta saludable y el ejercicio son cruciales para retrasar la vejez.

“Uno de los principales activadores del sistema de limpieza celular es la reducción de calorías”, explicó hoy Cuervo, quien añadió que la glucosa, por el contrario, ejerce un efecto negativo sobre ese proceso.

Los procesos de limpieza están en marcha y funcionando en todas las células y son clave para un buen funcionamiento celular, pero su eficacia disminuye con la edad lo que se asocia con las enfermedades neurodegenerativas que se manifiestan en la última etapa de la vida.

Por el momento, los estudios para tratar de alargar ese saludable proceso se realizan en ratones, pero la doctora Cuervo espera que los experimentos puedan comenzar en breve en humanos.

La experta mencionó que algunos compuestos como el resveratrol, que se encuentra en las uvas y en productos derivados como el vino, ha dado resultados “muy buenos” en pruebas con animales y podrían ayudar a retrasar la aparición de dolencias degenerativas como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa