Encuesta revela que casi el 40% de los chilenos padece de sobrepeso

Por Biut y Agencias

Una encuesta nacional de salud reveló que el 40 por ciento de la población chilena tiene sobrepeso, cifras que aumentaron en los últimos 7 años, junto con la obesidad y la diabetes mellitus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, entregaron los resultados de un estudio realizado por la Universidad Católica que consultó a más de 5 mil personas durante el 2009 y 2010 para compararlos con los datos obtenidos en una encuesta del 2003.

Las cifras indicaron que el 67 por ciento de los chilenos tiene exceso de peso, lo que da cuenta del incremento en un seis por ciento respecto del 2003.

En cuanto a quienes padecen de obesidad mórbida, esto representa un 2,3 por ciento de la población chilena, duplicándose los casos en las mujeres.

Asimismo, el 25,1 por ciento, es decir, un cuarto de la población de 17 millones de habitantes, sufre de obesidad, enfermedad que se hace presente sobretodo entre los 45 y 64 años.

“Los resultados son preocupantes si se relaciona esta condición a enfermedades como la diabetes e hipertensión”, advirtió el ministro Mañalich.

Respecto a la diabetes mellitus (un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre por encima de los límites normales), en la actualidad afecta a un 1.200.000 chilenos, lo que se traduce en un significativo aumento desde 2003, período en el que sólo se registraban unos 700 mil casos.

Este padecimiento afecta a mayores de 65 años y a mujeres especialmente, sentenció la investigación.

En relación a las conductas de riesgo, el nivel de alcoholismo y tabaquismo en el chileno se mantiene alto, puesto que el 40 por ciento fuma y cerca del 50 por ciento bebe alcohol, los cuales tienen mayores posibilidades de sufrir algún tipo de daño crónico.

Mañalich, al comentar la encuesta, dijo que se presume que “el chileno del 2020 será gordo, muy fumador, muy bueno para el trago, con episodios de ebriedad una vez a la semana y con muy poca actividad física”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa