Fertilización in vitro, una alternativa asistida para formar una familia

Por Biut y Agencias

La mujer nace con una motivación intrínseca por convertirse en mamá. Tener a un hijo y formar una familia es sin duda uno de los hitos más importantes de su vida. Pero muchas veces este hecho no logra concretarse debido a diferentes situaciones de infertilidad que padecen cualquiera de los dos, el hombre o mujer.

Según la red latinoamericana de reproducción asistida, el año 2006 se realizaron un total 29.763 procedimientos de fertilidad en Latinoamérica, de ellos 1.460 pertenecen a  Chile.

La fertilización in vitro es considerada como un tratamiento médico para tratar la infertilidad tanto del hombre como de la mujer. “En Chile existe un bajo poder reproductivo que se acentúa aún más en estas generaciones que buscan ser padres después de los 30 años”, asegura Cristián Miranda jefe del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Chile.

Es que el periodo de ovulación de una pareja menor de 35 años fértil es de sólo de 18 a un 35 %, mientras que después de los 35 años  la fertilidad de la mujer disminuye notoriamente, tanto así que a los 40 años la probabilidad mensual de quedar embarazada es de menos de 10%.

Tacones investigó sobre el tema y entrevistó al doctor Cristián Miranda, Jefe del departamento de ginecología y obstetricia del Hospital Clínico Universidad de Chile, quién  explicó y aclaró algunas dudas, como en qué consisten los diferentes tratamientos de fertilidad, cuál es la mejor edad para comenzarlos, entre otras.

Fertilización de alta complejidad

La fertilización in vitro o fertilización de alta complejidad es un procedimiento de tecnología reproductiva que permite facultar  y desarrollar las mejores capacidades reproductivas de los espermatozoides  y de los óvulos para lograr la reproducción.

1.    ¿En qué consiste este tratamiento?

 Lo que hacemos es recolectar óvulos de la mujer y espermatozoides de la pareja masculina y capacitarlos en el laboratorio a su máxima expresión para lograr que este fecunde el  óvulo y se forme un embrión. 
Existen dos tipos de fertilización de alta complejidad.

La primera es la Fertilización in Vitro (IVF-ET)  la cual requiere de una estimulación de ovulación con hormonas inyectables para producir un mayor número de óvulos. Una vez que la mujer está a punto de ovular, entra a un pabellón y mediante una ecografía transvaginal ,  con una aguja larga sacamos los huevitos del ovario para llevarlos a un laboratorio. En el laboratorio los ponemos en contacto con los espermatozoides y una  vez que están fecundados los transferimos nuevamente al útero de la mujer.

La segunda alternativa  es la  Inyección Intra-Citoplasmática de Espermatozoides (ICSI).  Este tratamiento se enfoca en los hombres que tienen  una baja severa de producción de espermatozoides debido a enfermedades u otras causas, por lo que son incapaces de fertilizar el óvulo.  Cuando existe una baja cantidad de espermatozoides  nuestros biólogos  utilizan los más potentes microscopios e instrumentos,  para sujetar el óvulo y mediante una aguja inyectar un solo espermatozoide en el citoplasma del óvulo.

2.    ¿Actualmente cuál de los dos tratamientos se realiza más?

Igual. Desde un punto de vista tecnológico para nosotros es lo mismo, de hecho el precio que cobramos por cualquiera de los dos exactamente igual, para que así no exista ninguna variable extra biológica que te haga elegir una de las técnicas. La técnica se elige de acuerdo a la variedad de espermatozoides.

3.    ¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento dura un ciclo. Lo primero que hacemos es explicarle a grupos de parejas para explicarles en qué consiste el tratamiento. Una vez que le llega la menstruación a las mujeres, deben comenzar a ponerse diariamente las  inyecciones que producen una ovulación múltiple controlada, por 10 días.  Cuando estás a punto de ovular realizamos todo el procedimiento de la Fertilización In Vitro en el laboratorio que toma alrededor de tres horas. Al otro día te avisamos cuántos huevitos se fertilizaron y te invitamos a que dos días después vuelvas para realizar la transferencia de los huevitos fertilizados al útero. Una vez que alguno de estos huevos fecundados se implanta en las paredes del útero comienza el embarazo.

4.    ¿De qué depende de que este embarazo sea exitoso?

Depende de la edad de la mujer. Mientras más joven,  es más probable de que haya embarazo. La mejor edad es desde los 20 hasta los 30, después se vuelve cada vez más difícil tener un bebé. Eso está estudiado para la fertilización natural y la fertilización asistida.

5.    ¿Cuál es la edad en que más consultan las mujeres?

Entre los 32 y 38 años.

6.    ¿Qué pasa con la fertilidad  del hombre?

La fertilidad del hombre no cae tan bruscamente como las mujeres. El hombre tiene un potencial de fertilidad aproximado a los 50 años.

7.    ¿Está permitido que las mujeres sin pareja paguen por uno de estos tratamientos?

Actualmente no existe ninguna legislación respecto a  este tema,  por ello las regulaciones que nosotros tenemos se adecuan a las del hospital y universidad. Nuestro programa consiste en atender sólo a parejas heterosexuales, sin embargo cada institución tiene su propìo marco regulatorio.

8.    ¿Cómo ha avanzado la medicina en este rubro en últimos 5 años?

Mucho, por ejemplo, la vitrificación de óvulos es algo nuevo. Antes tú podías guardar espermatozoides, sin embargo vitrificar los óvulos no era posible.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa