Hitos de una década

Por 

Arquitectura y urbanismo

En abril de 2005, Santiago inauguró la Costanera Norte, una de las primeras autopistas urbanas concesionadas, con más de 42 kilómetros.
Santiago se extiende y la proliferación de condominios y urbanizaciones privadas es su expresión. Los nombres que más suenan son Chicureo y Piedra Roja.

Acción ciudadana
. Movimientos ciudadanos espontáneos que ejercen presión para solicitar cambios que afecten su entorno. Uno de los más conocidos es el del barrio Yungay.

Lo que partió bajo el nombre de Elemental, con la dignificación de la vivienda social en Quinta Monroy el 2004, hoy tiene a sus ideólogos, como Alejandro Aravena, encabezando numerosas obras.

En agosto de 2009 el Estadio Nacional comenzó una remodelación de 35 millones de dólares. Se estrenó con el partido jugado entre Chivas de México y la U. de Chile.

Centro Cultural Palacio La Moneda, del arquitecto Cristián Undurraga, materializó el proyecto del cineasta y paisajista Álvaro Covacevich, transformándolo en un imponente centro cultural donde destacan sus líneas modernas y la integridad de los muros de hormigón a la vista con las barandas de vidrio.

A partir de 2000 se da inicio al proyecto de expansión de rutas para el metro de Santiago. Las líneas L4 y L4A, además de la expansión de las tres ya existentes, L1 , L2 y L5, significó un cambio esencial en la conectividad de la ciudad. A la fecha cuenta con 100 estaciones.
Bajo el concepto de edificio de uso mixto, el grupo inmobiliario Territoria inauguró a fines de 2009 el proyecto Isidora 3000, incluyendo oficinas, residencias, retail y el conocido Hotel W.

Dos plantas en Santiago y 13 en la periferia purifican el 73,9% de las aguas utilizadas en la R. M. Esta iniciativa de Aguas Andinas pretende terminar en 2012 con la depuración del 100% de las aguas servidas de la región.

Ocho al Cubo. Eduardo Godoy, director de Interdesign Arquitectura, creó en Marbella este proyecto, que tiene por objetivo reunir a 64 prestigiosos arquitectos locales e internacionales para que creen ocho conjuntos de ocho casas cada uno.

Diseño

En el 2008, Christian Erdmann y Juan Pablo Fuentes fundan Cómodo en el Drugstore de Providencia fomentando el diseño nacional.

A partir de la última década volver a la raíces se transforma en una tendencia. La greda, el mimbre y el telar se manifiestan en diseños contemporáneos en tiendas como Ona, Pura y Añañuca, y el arte textil comienza a reemplazar los tradicionales cuadros en paredes de casas y hoteles.

La Bienal de diseño marcó un hito en su primera edición en 1993. Hoy, en el año del Bicentenario, se volverá a realizar en la Estación Mapocho, entre el 23 de noviembre y 12 de diciembre.

Sebastián Errázuriz es entrevistado por Interview, un emblema de los amantes del estilo y las tendencias.

Orlando Gatica, uno de los referentes más importantes del diseño nacional, destaca por la excelente factura de sus proyectos.

En los últimos 10 años los ilustradores y sus obras logran un papel importante dentro del diseño gráfico chileno.

Surgen tiendas especialistas en la materia como Arteknia, Interlight, Interdesign, Luzco y Eglo, entre otras. No en vano este año la Asociación de Diseñadores de Iluminación de Chile DIA A. G., desarrollará en Valparaíso el Primer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design (EILD ´10).

El led
revoluciona el mercado de bajo consumo, mínima pérdida de energía en calor, alta resistencia a vibraciones e impactos y larga vida útil.

Tipografía local. Helvética, Arial y Times New Roman son tipos casi universales. Chile también tiene sus propias letras. Estación, Papas y Ripio son algunas creadas por diseñadores nacionales.

Paisajismo y sustentabilidad

Hay un revival de estos típicos espacios. Paisajistas como Elizabeth Hughes y Ximena Nazal comienzan a diseñar jardines con plantas de bajo consumo hídrico, introduciendo una variedad de pastos ornamentales importados que se ajustan a nuestro clima. Consuelo Bravo, máster en planificación y jefa magíster de Arquitectura del Paisaje de la UC, trabaja en un gran plan de manejo de escombros provocados por el terremoto y maremoto en los municipios de la capital y la Región del Maule.

Ampolletas. Se masifican las de bajo consumo. Duran de 8 a 10 veces más y necesitan la cuarta parte de energía para dar la misma luz.

Bicicleta. El Transantiago trajo la irrupción de las bicicletas. Desde ahí el tema fue creciendo, aumentando los kilómetros de ciclovías (más de 130 km en el gran Santiago), el servicio de bicicletas públicas de Providencia y sus estacionamientos en estaciones de metro.

Parque Juan Pablo II. En junio de 2009, en Las Condes, se inaugura el Parque Araucano Oriente, bautizado como Juan Pablo II, el primer parque en Chile con iluminación 100% sustentable, que cuenta con un recorrido de 37 senderos que se iluminan por focos fotovoltaicos alimentados de energía solar.

Una forma de incentivar el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Durante 2009 Vitacura recolectó 848 toneladas de escombros. Paisajismo sustentable manda. Uso de especies de la zona, riegos sustentables, huertos urbanos, etc.

Parque Bicentenario. Se inaugura en la comuna de Vitacura a fines de 2007 con 30 hectáreas de áreas verdes, proyectado por el paisajista Teodoro Fernández.

Arte

La pequeña gigante. El montaje de la compañía de teatro callejero Royal de Luxe ha sido uno de los mayores espectáculos urbanos del último tiempo, con alrededor de 1 millón de participantes.
Spencer Tunick Conocido por su trabajo de desnudos masivos el 30 de junio de 2002 desnudó a cerca de 5 mil chilenos en el Parque Forestal.

Bienal de Sao Paulo en Ch ile. “Como vivir juntos” fue el nombre de la selección de obras de la 27ª Bienal de Sao Paulo, que fue presentado en el MAC de Quinta Normal entre abril y julio de 2007.

Nuevo galerismo. Al circuito de arte de Alonso de Córdova durante los noventa se suman otros en diferentes rincones de la capital, como Galería Diecke, Afa, Florencia Loewenthal y Moro.

Ch.ACO. En octubre de 2009 fue la primera versión de la Feria Chile Arte Contemporáneo, Ch.ACO. Asistieron cerca de 25.000 personas, transformándose en el primer evento de esta categoría en nuestro país. Este año será entre el 23 y 28 de septiembre en Casas de Lo Matta.
Megagalerías. Aninat, Ready y Carroza desde el 2008 deslumbran con espectaculares y vanguardistas edificios y salas de exposiciones, algunos de hasta 2.500 m2.

MAC Quinta Normal. En marzo de 2005 se implementó un nuevo espacio del Museo de Arte Contemporáneo, pero ahora en la Quinta Normal.

Joia Magazine. Con la intención de ser un referente de innovación gráfica y llenar un vacío editorial, en 2007 nació Joia Magazine, una revista enfocada al diseño y el arte contemporáneo.

62 esculturas, 30 dibujos y 28 fotografías dieron vida a la retrospectiva de Auguste Rodin entre mayo y agosto de 2005 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde la Brigada Ramona Parra hasta Víctor Castillo, hoy este estilo triunfa en las galerías internacionales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa