La magia del Surf, disciplina y emoción

Por Biut y Agencias

Sofía Mulanovich se expresa de manera sencilla, precisa y clara.  “La Gringa”  como le dicen sus amigos, lleva todas estas características al mar cuando se mete con su tabla y se empeña en deslizarse sobre las olas.

De origen peruano, Sofía Mulanovich, nació y creció en el distrito de Punta Hermosa, lugar reconocido en el país por sus hermosas playas.  Debido a la cercanía al mar y las influencias de su familia Sofía Mulanovich, comenzó desde pequeña  a relacionarse con las tablas y practicar el surf. “Siempre he estado vinculada al mar, desde la primera vez que me paré en una tabla supe que era un deporte que me encantaba,  relacionado con la naturaleza y aire libre”, asegura la deportista.

Fue así que a los 14 años decidió practicar el surf por el resto de su vida y hoy a los 27, ya tiene un sin fin de premios acumulados. Entre ellos el primer lugar en el campeonato mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (2004), y ahora último, obtuvo el primer lugar en el World Championship Tour en Perú.

Tacones entrevistó a la campeona mundial del surf que visitó el país para el Roxy Jam 2011, un festival de surf,  música y arte que se realizó en Cachagua y le preguntó sobre su vida personal, el surf y próximos proyectos.

1.-¿Cómo y cuándo te diste cuenta que el surf era tu pasión?

Cuando tenía alrededor de 14 años empecé a viajar y me fui  a Hawaii, cuando vi a todo el mundo surfeando  pensé que eso era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

2.-¿Qué significa para ti, ser la primera y más joven latinoamericana en lograr el primer lugar del World Championship Tour?

Significa mucho, tuve la suerte de poder trabajar por eso y lo que fue un sueño se ha hecho realidad.  Bueno no solamente para mí, sino para todo el deporte de Latinoamérica ya que abre puertas a que en el futuro haya más campeones de acá,  y cada día el deporte sea visto mejor.

3.-¿Cuál es tu opinión del surf chileno?

Chile me encanta, es un país precioso. Tiene buenas olas y buena nieve. El deporte tiene cada vez un mejor nivel, y la verdad es que me sorprendieron muchísimo los chilenos en el pasado mundial de surf,  se nota que la gente está más motivada a seguir creciendo.

4.- ¿Has surfeado antes en Chile?

Sí, he surfeado en Pichilemu. Chile tiene fama de tener las mejores olas del mundo, unas de las más potentes y  grandes, y eso es bueno para ustedes.

5.-¿Qué se siente estar arriba de una ola?

Cuando estás arriba de una ola te expresas al máximo, no piensas mucho sólo estás viviendo el presente.

6.-¿Dónde están las mejores olas?

Cada sitio tiene sus buenos y malos días, uno de los mejores lugares donde he surfeado es Indonesia y Perú. Perú,  porque es mi país y ahí aprendí.

7.-¿Cómo ves la participación que tuviste en el campeonato del año pasado?

Fue una experiencia súper linda y positiva para todos los peruanos. Eso te motiva a que las cosas se sigan dando bien y ojalá volver a ganar en Panamá.

8.-¿Cómo te mentalizas antes de los campeonatos?

Trato de comer pasta, medito un poco, hago mis ejercicios de estiramiento.

9.-¿Cómo cambió tu vida desde que te convertiste en la primera campeona mundial de surf femenina?

La verdad es que ahora tengo un poco mas de atención pero como persona no he cambiado mucho. Tengo un poco más apretada la agenda y ese tipo de cosas, pero  todo bien. Es poco el sacrificio con el resultado de que el deporte en Latinoamérica sea cada día más grande.
 
10.-¿Cuáles son tus próximos proyectos para el 2011?

Voy a empezar a competir en Australia,  pero por ahora  estoy viviendo el presente al máximo y disfrutando de Chile.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa