Las mujeres en el futuro de Chile

Por Biut y Agencias

Avivah Wittenberg-Cox, es sin duda una de las grandes luchadoras a nivel mundial por la importancia del género femenino en las empresas y economía. Directora de la consultora internacional 20-first,  a través de su sitio busca promover el equilibrio de género reconociendo que las mujeres son diferentes a los hombres pero igual de capaces e incluso con mayores habilidades y potencial para desarrollarse de manera exitosa en los altos cargos de las compañías.

La Directora, es también asesora de grandes empresas como Deloitte, Microsoft, General Electric, Nokia y otras firmas,  y autora de 2  libros  donde plantea esta relación de la mujer y los negocios. Avivah plantea un nuevo concepto llamado “Womenomics”, un término que surge de unir las palabras “women” (mujeres) y “economics” (economía), que destaca la importancia y la contribución del género femenino en las empresas.  “Las compañías que presentan un mejor balance de género tienen retornos económicos un 35% mayores. Éstas son las que consideran el liderazgo, el talento y el mercado” aseguró la consultora.

Según un estudio que realizó el INE sobre la “Particpación Laboral Femenina”, sólo un 44% de las mujeres trabaja en Chile.

La inserción de la mujer en el mundo laboral es especialmente relevante para el país debido a que según un estudio  que realizó el INE  de la “Participación Laboral Femenina”,   sólo una 44% de las mujeres chilenas trabaja mientras que en países desarrollados como Australia o Canadá la participación es mayor al 65%.

En este marco la consultora Avivah Wittenberg-Cox visitó Chile, asistió como panelista al seminario Internacional Mujer & Negocios: talento, liderazgo y mercado,  organizado por Comunidad Mujer,  y Tacones estuvo con ella,  donde se explayo en este y otros temas más.

¿Cómo podemos cambiar  la mentalidad de algunos empleadores, quienes plantean que contratar a una  mujer en Chile significa un costo para la compañía?

Lo que necesitamos es hacer políticas inteligentes, políticas que sirvan para ambos géneros, tanto para hombres, como para mujeres. Sobre el tema de la licencia de maternidad, el debate que hay actualmente en Chile de extenderla, yo diría  que no es una buena idea, más bien lo que sería inteligente en ese caso es cambiar de foco de una licencia de maternidad a una licencia parental. El gran desafío de esta época que los hombres cumplan  su rol en un 50%.

Los dos libros que Avivah  ha publicado titulados “How Woman Mean Business, A Step by Step Guide to Profiting from Gender Balanced  Business” y “How Woman Mean Business: Understanding The Emergence of our Next Economic  Revolution”, plantean  que las mujeres tienen talento, y lo  más práctico sería que las  empresas lo potenciaran. A esto se suma que a nivel mundial el género femenino representa un 60% un poco más de la mitad del mercado,  donde su liderazgo si es bien aprovechado, puede llegar a contribuir directamente al futuro crecimiento económico mundial.

¿Estamos hablando de igualdad de oportunidades o balance de género? ¿Las mejores para el cargo o una relación equivalente de 50/50?

Cuando yo hablo de equilibrio  no me estoy refiriendo necesariamente al  50/50, creo   en la meritocracia donde los mejores son los que entran.  Un  60%  de la población que se  gradúa de las Universidades son mujeres y  vemos que en el transcurso de la educación en todos los grados ellas sacan mejores calificaciones que  los hombres. Claramente no estamos reclutando el verdadero talento. De hecho pienso que es muy probable que en el futuro cercano sean los hombres quienes vayan a pedir una paridad para que puedan garantizar su representación.

Avivah Wittenberg-Cox define a las mujeres del siglo XXI como “un ser humano completo por primera vez”, un género totalmente diferente a los hombres, pero con aún mayores capacidades de asumir desafíos y lograr el éxito. Su tesis plantea que no son iguales, por lo tanto,  esperar de una mujer lo mismo que de un hombre  o ir más allá y tratar de “cambiarlas o arreglarlas”, es una decisión errónea para las empresas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa