Lesbianas son las más discriminadas

Por 

Un 11% aumentaron las denuncias y el nivel de agresividad en actos de discriminación en contra de las minorías sexuales en colegios, escuelas, familias y políticas públicas.

Así lo indica el estudio anual de Movimiento Chileno de Minorías Sexuales (Movilh), que además reportó que son las lesbianas las más perjudicadas. De hecho, del total de casos, el 11% afectó en forma exclusiva a ellas, mientras el 10% a gays, el 4% a transexuales y el 75% a la diversidad sexual como conjunto.

“Básicamente los casos de discriminación afectaron al mundo lésbico, que aumentaron un 124% en 2010, principalmente en el ámbito laboral”, dijo a La Hora el presidente de la organización Rolando Jiménez, quien agrega que esto se debe a la mayor visibilidad que está teniendo el mundo lésbico, actualmente.

Pero no todo es negativo, uno de los avances que refleja el informe es que las minorías sexuales han ganado terreno en el espacio público en los últimos años.

Entre los 138 casos de discriminación se encuentra un asesinato, situación que no ocurría desde hace dos años. Desde el 2002 al 2010 se registran 651 casos, el 67% se concentra en al Región Metropolitana, seguido por Valparaíso y Biobío (5,1%, cada una) y Tarapacá con 3,7%.

“Más temprano que tarde vamos a lograr la igualdad plena, ya sea en el matrimonio con adopción de hijos y disponer de una ley que establezca las herramientas para que los ciudadanos se defiendan de las distintas formas de discriminación”, dijo el dirigente.

RANKING DE HOMOFOBIA

El Movilh también entregó su habitual “Ranking de Homofobia”. En 2010 la UDI fue la institución que lideró la lista, seguida por a Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica.

A nivel individual encabezó el ranking Luis Bórquez, quien asesinó a Manuel Menéndez por su inclinación sexual en Punta Arenas. Más atrás figuró el presidente de RN, Carlos Larraín, y el vicepresidente del mismo partido y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa