Montajes callejeros y obras a $ 1.000 para celebrar el Día del Teatro

Por Biut y Agencias

El 11 de mayo nació Andrés Pérez, padre del Gran Circo Teatro y de La negra Ester. Este año, su natalicio cae día miércoles, pero los miércoles no son días de teatro. Es por eso que para el viernes quedó fijado el Teatro a Luca, iniciativa subvencionada por el Consejo Nacional de la Cultura y por las salas que adhieren a la iniciativa. A partir de mañana, el público interesado podrá retirar en las taquillas de los respectivos teatros un vale del Teatro a Luca que servirá para obtener una entrada rebajada el día viernes para la obra elegida. La abundante oferta da para perderse: hay 30 obras y tres mil butacas rebajadas a repartir.

En la programación destacan El toro por las astas, de Juan Radrigán, en un montaje dirigido por Alejandro Goic para el Teatro Nacional Chileno y la obra Ernesto, de la compañía Teatro de Chile, dirigida por Manuela Infante (en el GAM). Para la familia la opción puede ser Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, de Tryo Teatro Banda (también en el GAM) o el montaje de teatro musical Cinco minutos, inspirado en la canción Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara en la sala Sidarte. De las compañías jóvenes estarán a $ 1.000 obras como Fuerte Bulnes, Dios es un lujo, Un viaje a Macondo o Fuegos artificiales, en diferentes salas de Santiago.

La cartelera rebajada también contará con algunos estrenos. Uno de ellos es Contracciones, obra inglesa sobre los abusos laborales dirigida por Constanza Brieba, con Taira Court y Katherine Salosny, que se estrena esta semana en Teatro del Puente. También estará a $ 1.000 en Teatro La Memoria El otro baño, del joven dramaturgo Gerardo Oettinger, que explora la relación de un adolescente de clase alta con su empleada doméstica.

Además del Teatro a Luca del viernes, mañana habrá espectáculos gratuitos en Plaza de Armas, lecturas dramatizadas (ver recuadros) y una función especial en el Teatro UC de El amor es un francotirador, de la argentina Lola Arias dirigida por Néstor Cantillana. En este musical rockero, seis desencantados del amor suben a una azotea para pedir un último deseo y arriesgar la vida en una ruleta rusa.

Fuera de escena: lecturas, Escuela de Espectadores y más

En la Universidad de Santiago, el Gran Circo Teatro hará un carnaval de danzas chinas (17.00) y un acto por el Día del Teatro que incluye un monólogo de la actriz Bélgica Castro, escenas de Dime rufo (próximo montaje de la compañía) y la lectura dramatizada de Lautaro, de Isidora Aguirre (a partir de las 19.00). En la Universidad Finis Terrae, en tanto, se realizará una lectura de El cepillo de dientes, de Jorge Díaz, con el elenco original. En el GAM, habrá una sesión especial de la Escuela de Espectadores con dramaturgos jóvenes (19.30 horas, entrada liberada).

Mañana en la Plaza de Armas: teatro para todos, todo el día

Mañana, a partir de las 11, estudiantes y aficionados podrán ir gratis a un taller de movimiento, de performance o de voz, este último a cargo de Annie Murath. A las 15.30 se montará en la plaza un camarín gigante de tres pisos donde más de 100 estudiantes de teatro se maquillarán y vestirán para salir a escena a las 17 horas. Los alumnos del Club de Teatro harán el coro de La pérgola de las flores y los del Arcos montarán parte de Ofelia, de Shakespeare. Para terminar habrá una función de Kadogo, niño soldado, espectáculo callejero a cargo de La Patriótico Interesante.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa