Porque lo bueno permanece

Por 

Dulcería Montolín

Se creó en 1952 y su sabor se mantiene intacto. El merengue y huevo de mol tienen el mismo gusto de entonces. ¿Cuáles fueron sus inicios? Nos cuentan que don José Ruiz Correa tomó la idea que le propuso Inés Bustamente, una antigua conocida de Longotoma y miembro de una familia dulcera de La Ligua. Así se inició este emprendimiento con sabor dulce en un caserón de Av. Providencia, casi esquina M. Nuncio Sótero Sanz de V. (antiguamente llamada Montolín); tras 15 años se trasladó a Manuel Montt 081, donde permaneció otros 35 años hasta que se cambiaron a su actual reducto, en Vitacura 3595, donde a cargo de Anita Ruiz y Adriana Figueroa se adaptan a los nuevos tiempos sin perder su sabor tan característico, que ha logrado convertirse en una verdadera herencia traspasada de generación en generación. Una virtud que sigue gracias a la tradición de familia. www.dulceriamontolin.cl

Los Trapos

Los Trapos es de esos lugares por los cuales quizás ha pasado un centenar de veces. Una imagen que se distingue cada vez que se atraviesa la avenida Providencia de este a oeste, inmutable a un costado de la galería El Patio. Un reducto posicionado en el imaginario santiaguino con su prestancia de vieja escuela, de caballero bien vestido, pero con el carácter de quien lleva años de circo. Sin embargo tras sus paredes se esconde un relato simple, basado en el esfuerzo de José María Llop y su familia, quien luego de adquirir el negocio de chaquetas a medida de su fundador, un yugoslavo al cual conoció después de años vinculado a la industria textil, supo traerlo a los nuevos tiempos con éxito -tarea no menor pensando en la férrea competencia-. Y es que don José María entendió que lo suyo no iba por la magnitud, todo lo contrario, Los Trapos delineó su camino a través de la factura, los exquisitos tweed (100% lana) y la impecable medida. Aquello bueno, de materialidad y de alma, como nos confidenció este descendiente de español que por estos días, además de sus inigualables trajes a medida, pone de moda las corbatas tejidas con mil y una combinaciones. Un estilo que se adecua a los tiempos, y es que las cosas buenas no pasan de moda. Los Trapos, Av. Providencia 1644 T 2359860.

Agua Late

Mientras Pedro Traverso estudiaba en EE.UU. pensó en la idea de formar una empresa de consumo masivo que fuese 100% solidaria. Así, a través de las propias fuerzas del mercado, apostó por generar un círculo virtuoso transformando el consumo individual en un acto solidario. A su regreso a Chile lo comentó entre amigos y se formó un equipo de trabajo que sacó adelante el proyecto que hoy se conoce como Agua Late, que no es otra cosa que agua embotellada pero con un plus distinto, ya que su utilidad se dona a fundaciones miembros de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, organismo que vela porque las instituciones beneficiadas hagan efectivamente lo que dicen que hacen. A futuro quieren consolidar Agua Late a nivel nacional, expandirse a otros productos, como aceite y arroz, y a otros países de la región.

Ilonka Csillac

Amor de toda la vida. Amor. Es la palabra que se me repite y se me viene a la cabeza cuando pienso en la entrevista que tuve con Ilonka Csillac hace un tiempo en su casa en Lampa. Ilonka tiene los ojos azules y una sonrisa gentil, es fotógrafa, retratista, su padre también lo fue, y es probablemente una de las personas que con más pasión hablan de lo que significa nuestro patrimonio fotográfico. A él ha dedicado prácticamente su vida, a generar y ordenar un registro de nuestra historia social a través de la fotografía. Partió el año 1979, viajando por todo Chile, estudiando, entrevistando y recopilando información para lograr dar cuerpo junto a Hernán Rodriguez al Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional, en 1987.

Esos años de experiencia la llevaron a fundar el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, desde donde se ha replicado el modelo que generó para las distintas colecciones de todo el país. Desde el modo de organizar las fotografías, el diseño de los muebles especiales para su clasificación, al papel especial para resguardar correctamente las imágenes, que se fabrica en Argentina y que en Chile se utiliza en cada una de las colecciones patrimoniales. Es así que hoy prácticamente todas estas colecciones de nuestro país están catalogadas y ordenadas por el mismo sistema, el que implementó ella, a punta de trabajo y gestión.

Rodrigo Moraga Cires

Es una persona bien diferente. Es un fanático de la escalada libre, es donde transcurre su verdadera vida. Pero Rodrigo además es escultor. Un mix que hoy lo tiene haciendo algo absolutamente distinto y que no se imaginó; aplica las técnicas de la escalada libre, los arneses y el modo de trepar, a la restauración arquitectónica. Staura se llama la empresa que creó y en la que trabaja con un equipo de artistas y un equipo de escaladores, todos iguales en turnos románticos, largas jornadas nocturnas; mientras en Santiago todos dormimos o mientras descansamos los fines de semanas, un selecto equipo de profesionales dedicados a la restauración, escultores, arquitectos, calculistas, entre otros, trabajan a la par con escaladores de vasta experiencia en trabajos de altura.

Esta es la primera y única empresa en Chile, dedicada exclusivamente a la restauración arquitectónica mediante el sistema de trabajos en altura sin necesidad de usar andamios. En la imagen, se ve en pleno el equipo de restauración en la cúpula del Banco de Chile en el centro de la capital. www.Staura.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa