Pareja

Quiebres matrimoniales alcanzan cifra más alta de su historia

Por Biut y Agencias

En el último mes fueron ingresados 203 casos diarios al Poder Judicial, 30% más respecto a meses anteriores. ¿Por qué? La respuesta a cargo del especialista Ricardo Viteri.

Desde el 2011, las demandas de separaciones legales ingresadas al Poder Judicial están registrando un fuerte incremento. Su causa, durante el pasado verano se rompió la tendencia histórica que permanecía estable desde 2005. Hace siete años se ingresaban cerca de un 20% menos de quiebres matrimoniales, y en los últimos meses, la cifra volvió a aumentar alcanzando la suma de 9.902 casos.

 

Durante el mes de marzo, nuevamente aumentaron de un promedio mensual de 4.951 durante enero y febrero a casi 6 mil en marzo (5.980), alcanzando un total de 15.882 demandas durante el primer trimestre de 2012, equivalente a 203 causas diarias ingresadas al Poder Judicial, el promedio diario más alto registrado en la historia del país.

 

“La cifra de marzo 2012 supera con creces las 4.830 demandas de septiembre de 2011, mes en que se presentó la mayor cantidad de procesos de separación legal durante el año pasado. A su vez, también se disparó en marzo el número de solicitudes de compensación económica. De un promedio de 404 mensuales pedidas durante enero y febrero, aumentaron a 643 en marzo, representando un incremento de un 59,4% respecto a los meses anteriores”, señaló Ricardo Viteri, director de Separadosdechile.cl



Según informó el portal los territorios jurisdiccionales de las Cortes de Apelaciones del país están identificados. El mayor número de ingreso de causas de quiebres matrimoniales se concentró Santiago y San Miguel, sumando en conjunto 6.068 causas. Le siguen Valparaíso 2.101, Concepción 1.375, Talca 1.005 y Rancagua 993.

 

Más grave aún es la cifra que resulta al analizar las demandas ingresadas en cada tribunal del país. Se observa que incluso en varios de éstos el número de causas presentadas en marzo fueron superiores a la sumatoria de demandas de los dos meses anteriores. Fue lo que sucedió en Colina, Petorca, Vicuña, Los Vilos, Copiapó, Licantén, Coelemu, Santa Juana, Lebu, Purén, Rio Negro y Maullín.

 

“Nos impactó la cifra de 203 causas diarias ingresadas por quiebres matrimoniales, pensando que además hay una cifra negra correspondiente a la de muchas parejas que sólo se separan de hecho. Es lamentable que los cambios en la sociedad nos estén empujando a considerar el matrimonio, y las relaciones de pareja en general, como un producto desechable. Las parejas demoran más en casarse que en divorciarse. Ya no se trata sólo de un problema de infidelidades, de violencia intrafamiliar o problemas económicos en el hogar”, afirma Viteri.

 

Al parecer, hoy se está aplicando el principio de tolerancia cero en todo y tal convicción se basa en las múltiples consultas y mensajes recibe tanto el portal de separadoschile.cl, como las terapias en pareja y las estadísticas de los organismos oficiales. Son cada vez menos los que están dispuestos a tolerar algo que les incomode o les moleste de la persona con quien eligieron compartir la vida, una vida en común que visualizamos cada vez más corta, incierta y vulnerable ante cualquier problema.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa