Realizan primer trasplante con cordones umbilicales donados al banco público de células madre

Por 

En el Hospital Clínico UC se llevó a cabo el primer trasplante de células madre hecho en el país provenientes del banco público nacional de células madre o Banco Vida. El receptor es el niño de cinco años José Tomás Acuña, quien padece el mal deBlackfan-Diamond. Se trata de una enfermedad congénita, que impide que su médula genere glóbulos rojos, los que son necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo, explica la doctora María Angélica Wiestruck, hematooncóloga pediátrica de la UC y médico tratante.

Desde que se la detectaron, el menor fue sometido a una serie de tratamientos para controlar la enfermedad, como corticoides y continuas transfusiones, que lo exponían a una sobrecarga de hierro, compuesto letal para órganos como el hígado y el corazón. Con ese escenario, el trasplante de células madre se transformó en la única solución. Por eso, sus padres iniciaron la pesquisa en busca de donantes, a través del examen de antígenos de histocompatibilidad para evitar rechazo.

Donación

El procedimiento -realizado el pasado miércoles- se efectuó gracias a la donación de dos cordones umbilicales por parte de dos madres chilenas. Una vez realizado, queda esperar la reacción del cuerpo de José Tomás. “Hay que ver cómo se adhieren las células a la médula, ver si empiezan a multiplicarse y hacer su trabajo: producir glóbulos y plaquetas”, explica María Isabel Pizarro, tecnóloga médica de la Red Salud UC. María Angélica Wiestruck complementa que una vez realizada la transfusión, el niño inicia un proceso complejo, en el que sus propias células dan paso a las nuevas para producir todos los elementos de la sangre en un plazo de dos a tres semanas. “En tanto esto ocurre, deberá seguir un minucioso tratamiento apoyado por antibióticos para tratar posibles infecciones”.

El Banco Vida nació en 2007 y hoy casi el 90% de las mujeres que tienen hijos en los centros de Red Salud UC dona la sangre de cordón y de forma anónima ayudan a otros que lo requieran en el futuro.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa