“Sería un sueño que el año 2012 pudiéramos hacer un festival Sonar”

Por Biut y Agencias

Tras su renuncia a la radio Rock & Pop y la apuesta por el proyecto radial de canal 13,  radio Sonar, Alfredo Lewin saca cuentas positivas. En el mes de julio se cumplen dos años desde que Alfredo, Jorge Lira, Gabriel Polgati y Alejandro Parada dieron vida a la radio de rock Sonar que destronó de su sitial a la Futuro y Rock n Pop.  “Pocas veces uno tiene la oportunidad de involucrarse en un proyecto que no tiene  nombre,  de construir una  marca. Teníamos la idea de hacer una radio  de rock,  pero que fuese moderna, que tuviera que ver  con el siglo XXI”, asegura Alfredo.

Alfredo habla pausado, es un hombre seguro, que se siente satisfecho con el recibimiento que ha tenido en los auditores la radio Sonar y sus programas. La clave para ellos y su equipo ha sido la forma de transmitir los contenidos al público de una manera  según Alfredo “moderna” donde prima la agilidad, la síntesis y  la rapidez. “A mí me costó mucho porque he tenido que ir conteniéndome un poco para no hablar tanto”, afirma.

Fue por 5 años VJ (VideoJockey) de MTV Latinoamérica,  un período de su vida, donde  viajó, conoció a un montón de celebridades y se consolidó como periodista musical. En los años ‘90,  según él, se dio cuenta que la radio le gustaba y desde esa fecha en adelante pasó por varias emisoras, la  Rock & Pop y Futuro, además del proyecto central que armó con Cote Hurtado, la plataforma multimedial Rockaxis: el universo del rock que tiene contenidos como noticias, biografías, videos y mp3.

Cuando Alfredo tenía veinticuatro, a los tres meses de pololeo se casó y un año más tarde ya era padre.  “me habría encantado ser mujeriego, pero no fue tanto mi tema y no sé si me alegro”, dice entre risas.  De su primer matrimonio tuvo dos hijos, sin embargo la relación no funcionó. Actualmente tiene una pareja estable desde hace 6 años con quien tiene un hijo.


 Alfredo, ¿qué opinas del escenario de la música chilena en la última década?

Tengo una opinión bastante positiva, y creo que todo tiene que ver con Internet, los softwares y la capacidad que hoy en día tienen los músicos para grabar sus registros con una excelente calidad. Creo que en la generación antigua, como la mía, se aprendía a tocar música a través de otros elementos y mecánicas, por lo tanto, no se  lograba una ejecución tan sobresaliente. Actualmente internet es una herramienta  de aprendizaje pedagógico feroz, como para que a los 18 años se empiecen ya a incubar verdaderos talentos.

¿Qué efecto crees que ha tenido en el músico el menor protagonismo que viven las empresas discográficas?

La gente ya no anda buscando al manager que le haga el contacto con la transnacional, de manera rápida o que internacionalice su carrera. En la década del ’00 cambió el escenario, los músicos no buscan ganar plata fácil, sino que prefieren ante todo hacer buena música. 


¿Cómo ha evolucionado el músico nacional?

El músico se ha dedicado especialmente a producir música, a adquirir cierta personalidad, a alinearse en torno a comunidades y la autogestión de ser independiente.  En mi escritorio hay un montón de música, mucha variedad donde lo más bueno sobresale. En comparación con los ’90 hay mucha música.  En esa época escuchábamos Chancho en Piedra, Los Tres, La Ley, la banda Capitán Corneta y Lucybell, y sería.

Según tu experiencia, ¿Cómo calificarías el festival Lollapalooza que se realizó en Chile?

El Lollapalooza es una experiencia que vale la pena referirse, es algo que solamente se ha hecho en Estados Unidos, que no se ha hecho ni siquiera en Europa y que se haga en Chile, a mi me dejó bastante conforme.

La ética del festival es que no debe tener  bandas tan populares, el de Chile estaba bastante bien diseñado, excepto por la bajada de la banda Yeah Yeah Yeahs, donde se perdió algo muy llamativo y potente.

Vamos a salir súper favorecidos con el Lollapalooza, porque todos los años que se haga Chile va a tener una mejor plataforma, para mostrar su música que tiene envidioso a todo el resto de Latinoamérica. 


¿Qué otras bandas podrían haber venido? ¿Cuáles te gustaría ver el 2012?

Quizás deberían haber pensado en el apego de la gente que escuchaba Grunge y que estábamos por los ’90 alucinados con esas bandas. Me habría gustado ver el Pearl Jam, Foo Fighters, Alice in Chains como  acto principal del Lollapalooza. Ese público que hoy dia tiene 35 años, que hoy  tiene un poder adquisitivo, iría en masa a ver a lo que no pudieron ver cuando tenían 23.
 
También creo que faltaron bandas nacionales como Jiminelson, Manuel García, Fernando Milagros, Nano Stern, entre otros. Hubo poca representatividad, Francisca  Valenzuela y los Bunkers creo que son lo más popular del país entonces no es tan novedoso.  Lo que estuvo bien pensando es Chico Trujillo el publico  extranjero se fue con la idea de que en Chile tenemos una gran banda de fiesta.

¿Qué proyectos tiene la radio para este año?

Para este aniversario queremos que la radio genere contenidos como lo hicimos el año pasado con la película MP3. Personalmetne me gustaría publicar un libro de rock, me ayudaría a sacarme un cierto bichito que tengo de escribir un libro.

En concreto vamos a hacer más producciones de eventos, como fiestas, en conjunto con Rockaxis. A mí me gustaría usar el concepto de sonar como marca por ejemplo en torno a festivales de música, sería un sueño que el año 2012 pudiéramos hacer un festival sonar. Además, debido a que estamos en una generación donde todo tiene que ver con interconectividad, queremos hacer una versión de la página 3.0 y unir todas las plataformas en una.

En cuanto a programas vamos a seguir con El Sistema Sonar con Rolando Ramos en la mañana, Radio Transmisor, que lo hago yo, además de un apéndice informativo con Daniel Matamala después de Radio Transmisor.

Alfredo,¿cuáles son tus tres discos preferidos?

Physical Graffiti de led Zepellin, es un disco que representa una variedad estilística riquísima, insuperable en la década de los 70. Es un disco doble balanceado lleno de canciones que te hacen viajar.  Pienso que ahí está resumida la música contemporánea, lo sigue Ziggy Stardust  and The Spiders From  Mars de David Bowie y por último alguno de los Beatles.

Tú que fuiste VJ de MTV Latinoamérica y te volviste popular entre las mujeres, ¿te consideras un hombre sexy?

Yo tengo el mismo ego de cualquier persona que se quiere y le gusta verse bien. No por el hecho de que haga radio o televisión me preocupo más. Nunca me sentí al trabajar en MTV que era popular por lo guapo, por lo sexy o lo canchero.  Lo que sucedía era que estaba en un medio muy farandulero y glamuroso como MTV, pero yo no era el rockstar, yo hablaba de música y entrevistaba a  los artistas.

Lo que pasa es que las mujeres empiezan a idolatrarte, por lo que representas, lo que dices, como hablas, tus gestos, etc. , pero en general yo nunca me consideré espectacularmente sexy.

¿Qué características debe tener tu mujer ideal?

La verdad es que ha evolucionado mi gusto por las mujeres.  Antes mi mujer ideal era más bien tímida, quitada de bulla y siempre con el pelo rubio.
Actualmente mi mujer ideal debe ser madura, con personalidad y actitud. Además debe tener la capacidad de pedir perdón cuando se equivoca.

En general creo que las morenas tienen un mundo mucho más intenso, mi mujer es morena, y me encanta. 

A propósito del concierto de Paul McCartney ¿Qué opinas del mito de que está muerto?

Eso es una mentira, es una tontera muy chistosa.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa