Tiendas por Facebook: Una moda para mujeres

Por 

– ¡Qué linda tu polera! ¿Dónde te la compraste?

–  Se la compré a una niña que vende ropa por Facebook, trae las prendas de Estados Unidos,  se llama La Lupe Bazar.

Comprar por Facebook se ha vuelto una de las tendencias de moda durante los últimos años. Así como la tienda online La Lupe Bazar, existen miles de mini empresarias que buscan aumentar su capital vendiendo ropa, perfumes, maquillaje, entre otros productos a través de Facebook. “La ropa la compro a través de internet y generalmente una vez por semana a menos que haya demasiada demanda” cuenta la dueña de la tienda.

Actualmente las tiendas de venta por Facebook son principalmente ropa y accesorios para mujeres, productos que le otorgan a los cibernautas diseños exclusivos  o ventas al por mayor, de manera agíl y simple. La dinámica para comprar por Facebook es la siguiente: una vendedora te muestra los artículos por las galerías de fotos, te describe cómo funcionan y te atiende online, sin tener que moverte de tu casa.

Rommel Piña, Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, cuenta  que las redes sociales han otorgado facilidad para tener un contacto uno a uno con las personas, generando un mercado nuevo. “Todas aquellas boutiques y diseñadoras independientes que muchas veces no tenían un lugar donde exhibir sus prendas o las que buscaban vender vía catálogo, han encontrado en Facebook una manera de mostrar sus productos”, asegura.

Es que el hecho de que uno pueda subir fotos y tener un contacto directo con el cliente otorga la posibilidad de ver el modelo, consultar la talla, reconocer los detalles y encontrar una vía de venta directa que, antiguamente era a través de visitas a domicilio o telefónicas.

Riesgos de comprar por Facebook

A pesar de que comprar por Facebook resulta una buena alternativa implica también un riesgo donde el comprador debe confiar en el vendedor, quien le hará llegar los productos. Por lo que es importante que el comprador investigue un poco más y revise el historial de la persona en la red, qué transacciones ha hecho con otros usuarios y su certificación.  “En lugares como Mercadolibre, existe una recomendación dada por los usuarios frente al vendedor. En Facebook, están los comentarios sobre los productos y las transacciones. Hay que confiar en la lógica de la recomendación. Hay tiendas, como Locos Bajitos por ejemplo, que se han organizado de tal manera que hasta tienen ejecutivos de venta que contactan directamente al cliente, una vez hecha la transacción electrónica. Eso genera confianza”, cuenta Rommel Piña, Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico.

Tres tips para una buena compra

Preguntar

Al no ser un bien tangible, el consumidor tiene todo el derecho a preguntar de dónde viene el producto, qué calidad es y cómo puede certificar esa calidad.

Seriedad

Es importante antes de realizar una compra fijarse en la seriedad del vendedor, para ello lo mejor es revisar los comentarios que recibe en su página de Facebook de otros seguidores y si ha generado ventas anteriores.

Forma de Pago

Para que no exista ningún mal entendido es importante establecer antes de hacer la compra cuál va a ser el sistema de pago si vía transferencia electrónica o si deberá pagar la primera mitad primero y cuando reciba el producto la segunda mitad,  sólo así el proceso será más transparente.

“En general, la transferencia electrónica es el principal medio de pago de estas tiendas. Eso ayuda a certificar la cuenta corriente y la persona que está recibiendo el dinero, además de datos personales,  como el mail. De esta manera, ambas partes saben dónde y cuándo fue hecha la transacción” cuentael experto.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa