Tres divas del pop desatan batalla de lanzamientos discográficos

Por Biut y Agencias

Lady Gaga no podía reinar tan fácil. Luego que en 2010 casi no tuviera contrapeso en el trono del pop planetario, la norteamericana ha elaborado su retorno con un ojo en su música y el otro en las rivales que merodean su hegemonía.

Porque si el rock registra la vuelta de vacas sagradas como R.E.M., Radiohead y The Strokes, la actual temporada ofrece una de las disputas más intensas en el terreno del pop: Britney Spears, Jennifer Lopez y la propia Gaga, tres de las mayores voces femeninas del género, han coincidido con los lanzamientos de sus singles y discos y, casi como se tratara de una carrera donde se van pisoteando los talones, cada una ha hecho lo propio para quitarle protagonismo a la que sigue.

Spears -que cuenta casi una década encapsulada en guerrillas similares con distintas adversarias y que ha visto cómo el sonido pionero que alguna vez patentó como futuro hoy es presente en nombres como Kesha o Lady Gaga- fue la primera en dar el golpe. El 11 de enero lanzó Hold it against me, su retorno tras dos años y tras un largo capítulo de excesos que enfilaban hacia una lápida definitiva. Nada: la canción -de gruesos beats electrónicos y que mostraba a una intérprete jadeando como en sus mejores días- debutó en el primer lugar de la lista Hot 100 de los temas más vendidos de Estados Unidos. Un alentador aperitivo para el estreno de Femme Fatale, álbum que sale el 25 de marzo y que desde la semana pasada tiene su segundo sencillo, Till the world ends. Además, Hold it… fue descargada 411 mil veces de la web, asestando el récord de la composición de una estrella femenina más bajada de internet en su primera semana.

Hasta que Lady Gaga dijo lo contrario. Con salida el pasado 11 de febrero, justo un mes después de Spears, el esperado single Born this way alcanzó las 450 mil descargas en siete días y sepultó cualquier marca anterior. Además, se convirtió en el track número mil en llegar a la cima de las listas de Billboard, apenas una estudiada coincidencia numérica que fue celebrada como medalla olímpica. El álbum, del mismo nombre, tendrá 10 canciones, cuenta con la participación de créditos como RedOne y DJ White Shadow, y sale el 23 de mayo. Las primeras señales, entregadas por la propia estadounidense, hablan de una producción que mantiene el tono dance de su debut.

Para alimentar expectativas, Lady Gaga recurrió a otra de sus especialidades: los videoclips, género que el año pasado precisamente disfrutó de una resurrección gracias a sus travesías visuales. El registro de Born this way , estrenado a principios de mes, mostraba a una cantante en plan alienígena y barroco, y tuvo más de cinco millones de reproducciones en YouTube.

Si: hasta que Jennifer Lopez llegó a estropear la fiesta. La artista originaria del Bronx anunció un nuevo intento en un recorrido musical saturado de altibajos. Love? es el nombre de su nueva producción, la que intentará reflotar las irregulares ventas de sus antecesoras y que recupera la genética latina de sus orígenes, en un claro ejercicio por acercarse al público que -según estimaciones de Billboard- hoy más consume música en EE.UU. (incluyendo discos físicos).

Aunque en un principio el trabajo iba a salir el mismo 25 de marzo que Spears ya había reservado para su estreno -asumiendo que la competencia estaba declarada-, su lanzamiento se cambió para el 19 de abril. Con Darkchild y The Neptunes como productores, el título tuvo su adelanto en febrero con On the floor: una canción que cuenta con la participación de Pitbull y que adapta Llorando se fue, del grupo Kaoma, tema fundacional de la lambada. La semana pasada, On the floor desplazó a Born this way de la lista de los más vendidos en iTunes y estableció los mejores antecedentes en años para la faz musical de la esposa de Marc Anthony.

Pese a la carrera que viven las tres divas – y que se libra con mayor fuerza en las oficinas de sus sellos- la bandera blanca ha sido el ingrediente que ha cruzado sus entrevistas. “Ella es única”, ha dicho Spears de Lady Gaga, mientras que Lopez ha recalcado que no viene a competir y que la emociona los resultados de su single. Una tregua para una temporada de lanzamientos que las tendrá apostando con sus mejores armas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa