celulas-destacada

Células madre: Cinco enfermedades en que pueden ser utilizadas

Desde cicatrices profundas hasta la enfermedad de Crohn, son algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con las células de nuestro propio organismo ¿De qué sirve conservarlas? ¿Cómo se extraen? Una experta nos explica.

Por Francisca Quezada

Hoy el maravilloso avance de la cienca permite que podamos guardar las células de nuestro organismo que tienen la capacidad de dividirse y convertirse en diversos tipos de células especializadas. Y la ventaja de guardarlas mientras estamos jóvenes es que éstas tendrán siempre la misma edad, mientras nosotros envejecemos ¿De qué sirve conservarlas? ¿Cómo se extraen?

Conversamos con Ilse Müller, directora del laboratorio de criopreservación BiosCelly nos explicó que si bien la forma más conocida de extraerla es a través del cordón umbilical del recién nacido, existen más formas de obtenerlas.

“La médula ósea, el tejido la pulpa dental y elpropio tejido del cordón umbilical son fuente importante de estas células, que pueden ser utilizadas para el tratamiento de diferentes enfermedades. Y a diferencia de las células que se obtienen de la sangre del cordón, una sola muestra de este tipo de células, conocidas como mesenquimáticas, puede utilizarse para muchas terapias”, explica Müller.

La especialista de Bioscell asegura que “muchos deportistas de alto rendimiento utilizan este sistema para recuperarse de las lesiones”. Y Agrega que, “las aplicaciones de células madre mesenquimáticas aumentan día a día por su gran utilidad y además pueden ser obtenidas de personas de cualquier edad”.

Las enfermedades que podemos tratar con células madre

– Regeneración articular y ósea: Lesiones óseas y de cartílagos (en cartílagos de articulaciones derodilla, tobillo y cadera),

– Regeneración de piel (etapa crónica): Un ejemplo es el caso de cicatrices profundas o incluso estrías. Las células madre están siendo utilizadas para cicatrización de heridas, en casos de quemaduras.

– Regeneración de cartílago: Se utilizan células madre para el tratamiento de las lesiones del cartílago de la rodilla el tobillo y la cadera, y los resultados de regeneración de tejido definitivo -incluso en lesiones importantes- son muy promisorios.

– Trasplante de médula ósea: En Chile se han realizado exitosos trasplantes con células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical en especial en casos de leucemia en pacientes pediátricos.

– Enfermedad de Crohn: Se utilizan las células madre de grasa que han pasado por un proceso de purificación y expansión celular, para el tratamiento de las ulceraciones crónicas, de muy difícil manejo con otras terapias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa