destacada Camila

Camila Vallejo: “las mujeres podemos cumplir el rol que queramos”

La diputada de La Florida, Camila Vallejo, nos habla sobre el feminismo, el rol de las mujeres en la sociedad y más, en este Día de la Mujer.

Por Isa Luengo

– ¿Qué es ser feminista?

El feminismo es una forma de ver el mundo, de estar constantemente cuestionando la situación de desigualdad en que vivimos las mujeres. Para mí, ser feminista tiene que ver con luchar por un mundo más justo, donde se respeten los derechos de todas las personas, sin importar su género. En mi trabajo trato de incluir la mirada de género en todo lo que hago, por eso he presentado proyectos de ley que garantizan los derechos de las mujeres como el de equidad salarial y el derecho de sala cuna para hombres y mujeres.

– ¿Te declaras feminista, machista o ninguna de las anteriores? ¿Por qué?

Sí. Creo que es importante tomar definiciones en la vida y yo no le tengo miedo a definirme como comunista y feminista. Creo que ser indiferente ante la desigualdad que sufren las mujeres y las personas con menos recursos es ponerse del lado de los poderosos, y yo prefiero estar del otro lado.

– ¿Cuál es el rol más importante que cumple la mujer en la sociedad?

Lo lindo del feminismo es saber que las mujeres podemos cumplir el rol que queramos. En este momento en particular, creo que es importante que las mujeres, sobre todo las trabajadoras, las madres, las mujeres de esfuerzo que me toca ver en mi distrito, sean escuchadas. Más que un rol de las mujeres, que siempre hemos tenido, creo que es importante que como sociedad las escuchemos más.

Diputada.

Diputada.

– ¿Qué opinas del movimiento Ni Una Menos?

Es absolutamente necesario en un panorama nefasto para las mujeres, donde la ONU declaró a la violencia hacia las mujeres como una pandemia mundial, entonces se hace necesario que seamos nosotras mismas las que nos unamos y alcemos la voz por todas.

– ¿Qué actitudes de la sociedad crees que son machistas?

Hay muchas, y en la medida que he ido leyendo más sobre feminismo, más me sorprendo. Hay cosas que tenemos súper naturalizadas, que se dicen todos los días, por ejemplo, y que pasan coladas. Ahora justamente hicimos un video con la Karol (Cariola) sobre eso para contribuir a desnaturalizar ese tipo de prácticas, la típica frase “calladita se ve más bonita” o “no diga garabatos que se ve tan fea”, por ejemplo, que parecen cosas chicas, pero que son importantes porque en el fondo dan cuenta de todo un sistema donde las mujeres somos discriminadas y cuyo extremo más terrible es la violencia psicológica y física, e incluso el asesinato de mujeres.

– ¿Cuál es la mejor forma de celebrar el Día de la Mujer?

Es importante decir que el Día de la Mujer más que una celebración es una conmemoración, que nace como protesta por las mujeres explotadas, de hecho es el día de la mujer trabajadora.

Actualmente, las mujeres nos hemos integrado al mundo del trabajo, pero la desigualdad continúa y son muchas las que tienen que asumir una doble jornada: en el trabajo y en la casa, porque los hombres no se han incorporado al mundo del trabajo doméstico como nosotras nos hemos incorporado al mundo del trabajo remunerado. Ahí tienes un problema porque la sociedad capitalista y patriarcal no reconoce el trabajo de la casa como una labor importante para la sociedad y es urgente cambiar esto, tanto desde la actitud de los hombres, como desde las políticas públicas.

Por supuesto que eso no quita que podamos celebrar, pero es importante no perder el norte, ni nosotras ni quienes nos saludan, que es un día de reivindicación de nuestros derechos como mujeres.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa