1

Chiqui Aguayo: “El concepto de sororidad me tiene fascinada”

La humorista, triunfadora del último Festival de Viña, nos cuenta qué opina sobre el movimiento feminista y la celebración del Día de la Mujer en el mundo.

Por Soledad Reyes

– ¿Te consideras feminista?

Me considero absolutamente feminista. No estoy tan informada como quisiera estar, pero cada día se me despierta más el hambre de conocer más del movimiento. Además, a esta altura, es difícil no serlo. Sobre todo cuando todavía tenemos tantas diferencias con los hombres.

– ¿Qué te parecen campañas como el “Ni una menos”?

Me parecen increíbles, porque aparece el concepto de sororidad que me tiene fascinada. Ver cómo las mujeres podemos apañarnos entre nosotras para lograr cambios profundos en cualquier tipo de ámbitos es maravilloso. Cuando fui a la marcha fue increíble sentirse tan apoyada, sentir como que nunca más estamos solas.

Actriz y comediante.

Actriz y comediante.

– ¿Cuáles son las peores actitudes machistas que perduran hasta hoy en nuestra sociedad?

Hay una cosa muy machista de la que me di cuenta cuando me case: cuando te casas en sociedad conyugal tienes que pedirle permiso a tu marido para todo, incluso para abrir una cuenta corriente. Y eso me pareció súper arcaico y machista. Por eso me casé con separación de bienes.

– ¿Piensas que a ti se te midió, en tu rutina, también desde ese machismo imperante?

Absolutamente, yo encuentro que la vara con la que me midieron no fue la misma con la que miden a los hombres que dicen garabatos, por ejemplo. Sin embargo, al final me parece que es divertido que se haya alegado tanto por este lenguaje poco docto, pero que finalmente yo haya hecho ese mismo día un aporte lingüístico a la sociedad, porque ahora la palabra sororidad la conoce mucha más gente. Finalmente, la más ordinaria del festival terminó aportando algo a nuestro vocabulario.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa