Imagen: Pixabay.com

Ballena azul: Advierten que el peligroso “juego” tendría similitudes con procesos de hipnosis

El psicólogo e hipnoterapeuta José Luis Rojas, explica las razones de por qué los preadolescentes y adolescentes serían tan vulnerables a este macabro juego.

Por Francisca Quezada

Desde pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror, hasta hacerse cortes en la piel en forma de ballena, son parte del macabro juego conocido como Ballena Azul, que se difunde por redes sociales y desafía a jóvenes, desde los 12 años, que realicen una prueba cada día durante 50 jornadas.

La intensidad de los “retos” va aumentando, hasta la última prueba: el suicidio. Pero ¿cómo es posible que los preadolescentes y adolescentes sean tan vulnerables a este tipo de retos?

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Conversamos con José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta, quien explica que los niños caerían en este espiral.

“Lo que primero los hace vulnerables es que manejan perfectamente las redes sociales y muchas veces sin ningún tipo de supervisión de sus padres. Junto con esto, se potencia una de las características de personalidad que tienen los adolescentes, que es la omnipotencia. Ellos creen que nada les puede pasar y esto es clásico de la edad. También ayuda a esto el hecho de que el ser humano necesita 21 días para modificar un hábito, e incluso una creencia a nivel inconsciente, por lo que sin darse cuenta, al pasar los días va perdiendo la distancia que pudiera haber tenido los primeros días del juego; finalmente el cerebro a nivel neuroquímico no distingue entre fantasía y realidad, por lo que se deja llevar por las descargas de dopaminas y adrenalina que el juego hace que produzca, alcanzando el centro de recompensa del cerebro que lo hace perder el criterio de realidad y continuar en este desafío perverso, ya que le produce placer estar inmerso en este mundo virtual, pero con acciones reales”, advierte el especialista.

Cómo manipula la “Ballena Azul”

El experto dice que este tipo de juego tendría una semejanza con lo que ocurre en el proceso de la hipnosis.

“El inconsciente es muy obediente, no critica, no pregunta, no reclama, solo obedece. Y si ‘se le da duro’ a un concepto por más de 21 días, el inconsciente acepta esto como realidad y entre el consciente (racionalidad) y el inconsciente (emociones) siempre gana el inconsciente”, asegura el psicólogo.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Y agrega que hay que tener mayor cuidado con “niños más vulnerables que atraviesen por estados depresivos o por crisis familiares. Los padres deben estar más en contacto con sus hijos, sabiendo cuales son las etapas por las que está atravesando, sus necesidades, miedos y frustraciones. Los padres deben cumplir su rol protector frente a sus hijos”, finaliza.

Mamás atentas: las señales que deja el “juego” de la ballena azul – Biut.cl

Uno de los temas de conversación obligados por estos días es el mal llamado juego de la ballena azul.Este desafío viral nació en Rusia y su objetivo es inducir a los niños y jóvenes a realizar 50 acciones que incluyen lesiones, mantenerse despiertos por 24 horas, y finalmente, suicidarse.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa