ninfaok-820x500

Primera jueza chilena en Juegos Olímpicos: “Me están coartando la libertad para ejercer”

Ninfa Aliaga fue entrevistada en Río como la primera jueza chilena en unos Juegos Olímpicos. El presidente de la federación, molesto por no ser mencionado, la vetó desde entonces; y lo admite. La réferi acudió a la justicia. Hasta ahora sin éxito.

Por La Tercera

Ninfa Aliaga hizo historia en Río 2016 por ser la primera chilena en ser jueza de natación en unos Juegos. El 12 de agosto, en plena competencia, concedía una entrevista a La Tercera en la que detallaba su camino para llegar a la cita. Y su día de fama resultó ser también ser el de su perdición. En su nota se olvidó de mencionar en los agradecimientos al presidente de la federación y éste, en un insólito ataque de celos, decidió vetarla desde entonces.

Lo que dijo en la entrevista parecía inofensivo. Puro orgullo personal: “Soy la primera jueza chilena en la historia designada por la FINA para los Juegos; tengo mucha experiencia en copas del mundo, panamericanos y sudamericanos y eso tiene un peso. He ido a todos los seminarios. Había un solo cupo y yo, humildemente, decía que, si había justicia, sí o sí debería estar yo. Mi currículum no lo tenía nadie. Igualmente hay una dosis de suerte, porque me apoyó el vicepresidente de la Federación y el presidente de la Confederación Sudamericana. Además, en los Panamericanos de Toronto fui bien evaluada”.

La Tercera

La Tercera

Pero a Marcos Jara, presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, estas declaraciones le parecieron inaceptables. No se hablaba de él. Así que tomó la decisión de vetarla de cualquier competencia que requiriera su visto bueno. “Es algo personal”, asegura ahora, nueve meses después, Ninfa; “a Marcos Jara no le gustaron mis declaraciones. No soportó que no lo mencionara. Yo no ofendí a nadie ni dije ninguna mentira. Hice todo lo posible para hablar luego con él y la vez que me lo encontré me gritoneó. Él se ha preocupado de amenazar a todas las asociaciones para que no me llamen”.

El caso es que, consultado por La Tercera, Marcos Jara, el timonel de la Fechida, no niega el veto ni la versión de Ninfa. ¿Qué dijo?

Sigue leyendo la nota del periodista Carlos González Lucay en Deportes de La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa