WhatsApp Image 2017-05-29 at 22.05.42

María José Rojas, seleccionada nacional: “Al CDF y a los canales debería darles vergüenza no transmitir fútbol femenino”

La delantera de La Roja femenina conversó con Biut sobre el escenario en que las mujeres se desenvuelven, dentro de un deporte que hace mucho tiempo dejó de ser exclusivamente de hombres.

Por Maria Jose Blanco

María José Rojas (29) es futbolista profesional chilena y actualmente juega en el Adelaide University Soccer Club, en Australia. Jugaba en Universidad de Chile antes de partir a Estados Unidos, país donde se tituló en Ingeniería Comercial, con mención en Marketing, en la Universidad de Texas en San Antonio. Defendió los colores del plantel universitario y es considerada una leyenda tras convertir el único gol del triunfo en la final del 2010, en la que le dio el primer título de su historia a las RoadrunnersDesde el 2005 que figura como delantera de la selección nacional y el domingo pasado marcó dos tantos de la goleada histórica (12-0) de las chilenas frente a Perú. Por eso y más, es considerada una de las más experimentadas del plantel chileno.

El partido amistoso frente a las peruanas fue el inicio de la preparación de las ‘Chicas de Rojo’ frente a la Copa América 2018, que se realizará en nuestro país. La ‘Coté’, tras una trayectoria impecable en el extranjero fue apodada la ‘Niña Maravilla’ de la selección femenina, por su rapidez y similitud a los atributos de Alexis Sánchez. Hoy, ve un futuro positivo para La Roja.

WhatsApp Image 2017-05-29 at 22.05.43

Foto: ANFP

¿Cómo se sintieron tras pasar tiempo sin jugar una convocatoria internacional?

Fue una experiencia muy linda porque es primera vez que la selección adulta juega un partido en el Estadio Nacional y volver después de dos años sin jugar de manera internacional ha sido una alegría, es volver a ver a tus compañeras. Somos un equipo muy técnico y ayer se dio que fuimos un equipo muy organizado.

¿Qué las diferencia de la selección peruana?

Perú no fue un equipo tan fuerte pero nosotras jugamos muy bien fútbol, y eso es de lo que estamos conformes, ahora tenemos que seguir trabajando.

¿Qué diferencias hay entre jugar en Chile a jugar en el extranjero? 

He jugado en Estados Unidos, Alemania y ahora en Australia, obviamente hay una diferencia muy grande con Chile porque son países con fútbol profesional desarrollado, apoyan mucho a las deportistas. Las condiciones son de excelencia y además recibes un sueldo por jugar, partiendo de eso pasas a ser profesional. Se entrena todos los días. No digo que hay un compromiso mayor porque las jugadoras en Chile sí tienen el compromiso, pero lamentablemente no hay apoyo y cuesta un poco más. Estando en tres países creo que la experiencia me ha servido mucho, he aprendido otro tipo de fútbol, otras disciplinas que adquieres jugando fuera y culturalmente también. Chile está lejos de poder llegar a eso pero no es imposible. Para eso todas estamos trabajando. 

¿Cuáles son las tres principales cosas que faltan en Chile para llegar a un nivel como Estados Unidos, Alemania y Australia?

Difícil responder esa pregunta en tres factores, porque la verdad es que falta mucho. Hay que partir de las condiciones mínimas y básicas de las jugadoras, que son respecto a entrenamiento, apoyo económico y mayor igualdad. A los hombres les dan premios en campeonatos, a las mujeres debieran incentivarnos con lo mismo. En el campeonato femenino de la ANFP debería ser obligatorio que todos los equipos tuvieran rama femenina, que se jugara en buenas canchas, y ya logrando un buen campeonato, que se les pague a las jugadoras. Si se les paga, pasarían a ser profesionales y las niñas podrían dedicarse un poco más o al 100%. Tendrían un sueldo para poder desarrollar la actividad. Muchas tienen que estudiar, trabajar todo el día, llegar a entrenamiento y el apoyo es nada, no les dan ni para la micro. Lo que Chile necesita, ni siquiera para alcanzar a Estados Unidos o Alemania, sino para lograr un nivel competitivo, son esos factores: apoyo de la ANFP e igualdad con los hombres. La diferencia que marca esto es principalmente el sueldo, apoyo económico hacia las jugadoras para que puedan dedicarse al cien por ciento. La disposición está, pero se hace muy difícil.

a4710ce6188a980112fb115c939cf270

Foto: ANFP

¿Qué sientes cuando ves toda la cobertura que los medios de comunicación le dan a La Roja masculina, a diferencia de la femenina? Siendo que ambas son adultas y representan al país…

Por parte de la ANFP ellos hacen una buena cobertura. Tratan de mostrar los goles, que las jugadoras se hagan conocidas, pero obviamente hay un desinterés por parte de los canales, de los medios de comunicación, que no quieren poner fútbol femenino en las pautas. Yo que vengo de Australia, me preguntaron dónde iban a televisar el partido de Chile contra Perú y tener que responder que “en ninguna parte” da vergüenza, y debería darles vergüenza a ellos, porque en el caso de CDF, donde todos los chilenos pagan por ver ese canal, deberían transmitir y no cobrarle en este caso a Coffuf, que organizó el evento. Lo mismo Mega, también cobraban, entonces ¿de qué estamos hablando? Si queremos igualdad entre el fútbol femenino y masculino y queremos brindar el apoyo, tenemos que empezar por ahí y son los medios los que tienen que cambiar la mentalidad.

El domingo fueron entre 9 mil y 12 mil personas, y con la poca cobertura que tuvo el partido de Chile ante Perú, se demostró que las personas sí están interesadas y muchas familias que les encantaría seguir apoyando a La Roja femenina. Es un llamado no solamente a los medios, sino a las personas que fueron a que sigan apoyando.

¿Qué sientes al regresar a jugar acá, después de estar en un país donde la realidad futbolera femenina es totalmente distinta?

Volver a jugar por la selección, para mí, es una de las cosas más importantes, porque vestir la camiseta de tu país no se compara a nada. Independientemente de lo que uno haga en otros países, cómo se realiza lo profesional, no se compara. El domingo cantando el himno nacional frente a tantas personas fue emocionante y eso es lo que uno trata de entregar de vuelta. El cariño de la gente y jugar y porque te gusta, y no solamente para tu país o para ti mismo, sino para el equipo y  la futura generación que viene en camino. Representa mucho y estoy feliz de estar de vuelta. Ojalá muchas niñas se motiven a jugar este deporte porque es muy lindo. Sé que muchas personas se irán encantando del fútbol femenino y siempre estaré dispuesta a seguir masificándolo.

¿Qué esperas para la Copa América 2018? ¿Tenemos chances de dejarla en casa?

La oportunidad de que juguemos la Copa América en Chile genera muchas más oportunidades de clasificar y eso es lo que queremos. Clasificar a un mundial, a los Juegos Olímpicos si se puede y a los Panamericanos, de los cuales ya participamos el 2011 pero esta vez queremos competir y ganar. La oportunidad está, somos un equipo muy técnico y hay que trabajarlo así. Sí se puede.

WhatsApp Image 2017-05-29 at 22.05.46

Foto: ANFP

Gonzalo Jara defiende a la Roja femenina: “Es súper complejo que no se les dé la importancia que ellas le dan al fútbol” – Biut.cl

El pasado domingo, la selección nacional femenina de fútbol disputó un exitoso partido contra la selección de Perú. Allí, las jugadoras de la Roja ganaron 12 a 0. Un triunfo histórico del que apenas unos pocos se enteraron, debido a la nula cobertura del match.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa