10-curiosidades-sobre-los-recien-nacidos-10

Nutricionistas y bebé fallecido en Bélgica: “Echarle totalmente la culpa al gluten no está bien”.

Tras el inicio del juicio del caso de Lucas, un bebé de siete meses que falleció en Bélgica el 2014 luego que sus padres le diagnosticaran intolerancia al gluten sin consulta médica, ha generado una serie de dudas respecto a los peligros que una dieta libre de estas proteínas podría tener.

Por Maria Jose Blanco

Hace unos días inició un juicio en Bélgica por la muerte de Lucas, un bebé de siete meses que falleció el 2014 producto de desnutrición, luego que sus padres decidieran imponer una dieta libre de gluten, sin consultar a médicos.

Los antecedentes de la Fiscalía culpan a los padres, ya que “ellos diagnosticaron que el bebé era intolerante al gluten y que tenía alergia a la lactosa. Pero no había ningún médico que tuviera un informe sobre Lucas“, según detallan en The Independent.

La especialista nutricionista de la Universidad de Chile y diplomado en Actualización de Enfermedad Celiaca, intolerancias y alergias alimentarias, Javiera Vega, destaca la importancia de alimentar al recién nacido solo con lactancia materna exclusivamente hasta los seis meses de vida. “El problema fue que los papas de este Lucas le autodiagnosticaron intolerancia a la lactosa y gluten y empezaron a darle leche de quinoa”.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

De esta forma, la nutricionista de la Universidad de Chile hace hincapié en no culpar exclusivamente al gluten: “Hay niños celiacos que llevan una vida totalmente normal, siempre asesorados por profesionales de la salud. Creo que poner un titulo así en los medios y echarle totalmente la culpa al gluten no está bien”.

El problema no es la dieta libre de gluten, es realizar una restricción de alimentos innecesaria.”La falta de algunas vitaminas y minerales como ácido fólico, vitaminas del complejo B -en Chile la harina de trigo debe estar fortificada con estos micronutrientes- a veces problemas de constipación por falta de fibra en las harinas”, agrega Javiera Vega.

La importancia de consultar a un especialista

Macarena Bouzo, nutricionista de la Universidad Mayor, explica por qué no se deben autoimponer una dieta libre de gluten sin una orden médica.

“Se está retirando una proteína de la dieta con nutrientes esenciales para el crecimiento.  Los llamados TACC (trigo, avena, centeno y cebada) son alimentos que proporcionan energía necesaria para el desarrollo y crecimiento de cualquier persona. Es por esto que al eliminar estos alimentos de la dieta es súper importante incorporar otros y en cantidades específicas para poder cumplir con los requerimientos necesarios“, dice.

Ambas especialistas recomiendan consultar a su médico ante cualquier duda, ya que “al momento de realizar algún examen de laboratorio que confirme o no una posible enfermedad celiaca esta no es posible de detectar”.

Solo se debería retirar de la alimentación diaria el gluten si la persona tiene intolerancia al gluten, enfermedad celiaca. “Si fuese el caso hay que tomar precauciones. Se puede mantener un estilo de vida sin la proteína del gluten, pero hay que ser consiente de que hay que tener controles constantes con médicos y nutricionistas”, agrega Bouzo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa