aborto-comision-820x385

Comisión de Salud del Senado aprueba despenalización del aborto en tres causales

Parte de la discusión estuvo centrada en la objeción de conciencia que pueden realizar los médicos tratantes al negarse a hacer un aborto en las tres causales planteadas.

Por La Tercera

La Comisión de Salud del Senado aprobó esta tarde, en particular, el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, con lo que ahora la iniciativa pasa a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Durante el debate , parte de la discusión estuvo centrada en la objeción de conciencia que pueden realizar los médicos tratantes al negarse a hacer un aborto en las tres causales planteadas en el proyecto: violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto.

El senador y presidente de la instancia, Guido Girardi (PPD), sostuvo que “aquella mujer si decide interrumpir el embarazo o llegar a término tendrá resguardado el derecho a decidir en el sentido de que tendrá que materializarse este derecho y las clínicas u hospitales podrán tener una objeción de conciencia individual (…), pero resguardando el derecho de la persona (de llevar a cabo la interrupción del embarazo)”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) lamentó que el “Ejecutivo no haya considerado tal objeción de conciencia (institucional y extensiva al equipo sanitario), y desde ya hicimos reserva de constitucionalidad y no descartamos recurrir al tribunal constitucional si finalmente no podemos revertir esta norma en la Sala”.

La semana pasada, el Ejecutivo le otorgó el rótulo de “suma urgencia” al proyecto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa