*


Estudiantes

Laboratoria: El emprendimiento que busca reducir la brecha de género en la industria digital

Laboratoria inicia nueva convocatoria para formar como desarrolladoras a mujeres sin carrera profesional y que quieran trabajar en la industria tecnológica.

Por Francisca Quezada

Sabemos que la participación laboral de las mujeres es menor que la de los hombres. Las razones pueden variar en cada caso, pero la mayoría apunta a una falta de oportunidades.

Sin embargo, el sector tecnológico, que demandará alrededor de 450.000 profesionales para el 2019, se está asomando como una verdadera alternativa para ser explotado por el trabajo femenino. Aunque ahora sólo cuente con un 10% de mujeres trabajando en Latinoamérica, y en Chile llega apenas al 5%, según ACTI, esta realidad se puede revertir. ¿Cómo?

En 2015 se instaló en nuestro país Laboratoria, un emprendimiento social que se dedica a proveer el talento femenino para construir mayor diversidad al interior del mundo tech.

“Creemos que la tecnología es un medio de superación para cientos de mujeres que se han visto privadas de oportunidades en su vida. Esta nueva convocatoria apunta a proporcionar el espacio para que surja el potencial y talento que muchas jóvenes desconocen que tienen, y así puedan mejorar su calidad de vida”, señala Marisol Alarcón, cofundadora de Laboratoria.

LABORATORIA 2 (1)

La buena noticia es que hasta el 29 de julio de este año estará abierta la 5° convocatoria de Laboratoria para formar a mujeres que no han tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

Todo lo que debes saber antes de postular

1. ¿Cómo funciona?

Laboratoria opera a través de un programa que identifica jóvenes que no han tenido oportunidades educativas ni laborales, las forma como desarrolladoras web front-end, aprendiendo HTML5, CSS3, y JavaScript, y las inserta en el mercado laboral luego de 6 meses de formación. Tras graduarse y mientras trabajan, las sigue capacitando por un año y medio más.

Su desarrollo técnico se complementa con un programa de desarrollo sociopersonal con el apoyo de psicólogas, que ayuda a las estudiantes a adquirir las habilidades blandas necesarias para desempeñarse mejor en el trabajo, y a liberar todo su potencial. En caso que durante esos dos años, por alguna situación particular, la graduada quede sin trabajo, Laboratoria la apoya para que vuelva a insertarse laboralmente en el menor tiempo posible.

2. ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular mujeres desde los 18 años, que tengan interés en trabajar en la industria tecnológica. Por criterio general, se seleccionan mujeres que no hayan accedido a la educación superior de calidad, que no hayan podido culminarla o que esta no les haya permitido desarrollar una carrera profesional de calidad.

3. ¿Cómo y cuándo se puede postular?

Se puede postular hasta el 29 de julio, a través de la página web. El proceso de selección consta de varias instancias que permiten seleccionar a las mejores postulantes. Luego de estas instancias, se entrevista personalmente a las potenciales alumnas hasta llegar a seleccionar a quienes podrán participar del programa.

4. ¿Qué remuneración promedio se puede llegar a obtener?

El sueldo promedio de las jóvenes alumnas es de $560.000 líquidos, el cual suele aumentar a los 6 meses de trabajo.

5. ¿Hay que pagar algo?

El programa se implementa sin costo inicial para las estudiantes para asegurar que éste es accesible para candidatas de menores recursos. No obstante, una vez que las graduadas consiguen empleo, efectúan pagos mensuales que cubren el costo subsidiado del programa, así como los cursos de educación continua. Pagan 18 cuotas (tienen un lapso de 24 meses para hacerlo) con una tarifa estándar, así como una tarifa variable dependiendo de su salario, que ayudan a sostener el trabajo de Laboratoria para llegar a más mujeres. Si Laboratoria no les consigue trabajo en el sector tecnológico, las alumnas no pagan nada.

6. ¿En qué empresas trabajan las coders?

Las alumnas comienzan su carrera profesional en empresas tecnológicas como Lemontech, Everis, Thoghtworks y Accenture, agencias digitales como Ilógica, Amable, startups como Finciero y OsaControl, y en los departamentos de tecnología de empresas como SODIMAC y HOMY.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.