[Opinión] Las propuestas de Felipe Kast y el trabajo femenino

Queremos una sociedad más justa para padres y madres. Por eso debemos emplazar a los candidatos a dar propuestas concretas en sus programas para lograrlo.

Veronica CampinoCo-fundadora y Directora ejecutiva Fundación ChileMujeres

Por Biut

La participación laboral femenina lleva estancada en 48% mas de 4 años; la mayoría de empleos femeninos que han sido creados son empleos por cuenta propia con un ingreso promedio mensual de tan solo $200.000; existen mas de 250.000 mujeres que quieren ingresar al mercado laboral pero no pueden pues las condiciones laborales no se adaptan a las necesidades familiares. La realidad laboral femenina en Chile debe cambiar y existe – siento yo – conciencia a nivel país de la necesidad de este cambio. Lo que necesitamos ahora son acciones: políticas y practicas efectivas que contribuyan a revertir esta realidad.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. La sociedad civil, hombres y mujeres, enfrentamos un desafío gigante, pues seremos nosotros quienes elegiremos el país que queremos construir. En un momento de descontento generalizado, debemos preocuparnos de construir una sociedad con mayores oportunidades. Para las mujeres mayores oportunidades laborales; para los hombres mayores oportunidades para participar en el cuidado de sus hijos.

La realidad laboral femenina en Chile debe cambiar. Lo que necesitamos ahora son acciones: políticas y practicas efectivas que contribuyan a revertir esta realidad.

De acuerdo a la encuesta CEP el 79% de los chilenos estima que “ambos, el hombre y la mujer, deben contribuir al ingreso familiar” lo que demuestra que efectivamente queremos una sociedad más justa para padres y madres. Es por eso que debemos entonces emplazar a los candidatos a dar propuestas concretas en sus programas para lograrlo, y por ello es deber de todos informarnos acerca de éstas.

Hoy quiero detenerme a estudiar las propuestas de Felipe Kast. Luego seguiré con Carolina Goic; el ganador de las primarias de ChileVamos; Alejandro Guiller; el (la) candidato (a) – y su propuesta programática- del Frente Amplio.

Debemos preocuparnos de construir una sociedad con mayores oportunidades. Para las mujeres mayores oportunidades laborales; para los hombres mayores oportunidades para participar en el cuidado de sus hijos.

El pre candidato Kast tiene una pagina denominada “Propuestas para Equidad de genero” donde da cuenta – con diferentes estadísticas – de la triste realidad laboral femenina; y propone las siguientes medidas para revertirlas:

1. Bajo el titulo de “Acceso y equidad en el trabajo” propone:

“Crearemos una red de acceso a sala cuna hasta los 3 años, para toda familia que requiera de esta prestación, financiada por todos los actores involucrados. Esto supone por tanto, terminar con la injusta norma que hoy establece la obligación de que las empresas con más de 20 mujeres deban proveer de sala cuna para sus trabajadoras, y que en los hechos restringe la posibilidad de contratación de las mujeres. Con nuestra propuesta, toda mujer u hombre trabajador que requiera de sala cuna para sus hijos podrá acceder a este beneficio”.

2. Con respecto a la sociedad conyugal propone:

“Que la sociedad conyugal sea una sociedad de bienes, en la que ambos cónyuges puedan administrar respecto de la totalidad de los bienes, con excepción de los bienes inmuebles y otros que se establezcan, respecto de los cuales se requeriría siempre el acuerdo de ambos cónyuges”.

Esta propuesta, no sólo empuja la igualdad entre hombres y mujeres, sino que además permite fortalecer el elemento de “compromiso mutuo” en la sociedad de bienes que se forma a partir del matrimonio. En el marco de esta iniciativa, proponemos además, que un cierto porcentaje de los bienes de la sociedad conyugal pueda ser administrado de forma separada por cada uno de los cónyuges”

De acuerdo a la normativa vigente, cuando un matrimonio se ha disuelto (muerte, divorcio o nulidad), la mujer que está embarazada no puede volver a casarse antes del parto, y en el caso de no estar embaraza al momento de la disolución del matrimonio, tiene que esperar 270 días (9 meses), antes de volver a contraer matrimonio.  Kast establece que “esta norma es abiertamente discriminadora, y por tanto proponemos su eliminación”.

3. Con respecto a medidas relacionadas con el post-natal propone:

“Ampliar de 5 a 10 días hábiles el actual postnatal irrenunciable del hombre. Este permiso podrá hacerse efectivo, por el total o de manera fraccionada, durante las primeras 12 semanas contadas desde el nacimiento del hijo. Se deberá dar previo aviso del empleador que (quien) no podrá rechazar el permiso (Eso es importante, pues mantiene condición actual)”

“Flexibilizar la distribución del permiso parental que corresponde a la mujer, desde la semana 13 a la 24 contadas desde el nacimiento del hijo, haciendo equivalente el permiso de doce semanas para ambos padres. Es decir, que con posterioridad al período de postnatal, el cuidado del niño se pueda distribuir de acuerdo a lo convenido por los padres, ya sea que la mujer o el hombre lo puedan tomar por el 100% o bien, que ambos padres, de manera simultánea puedan tomarlo en jornadas parciales”.

“Reducción jornada laboral voluntaria, para el padre o la madre, por las siguientes 24 semanas a que se ponga fin el permiso postnatal parental. La madre o el padre podrán acceder a este beneficio, que consiste en rebajar su jornada laboral en 10 horas semanales (para el caso de contrato de jornada completa), las que pueden ser distribuidas libremente con el acuerdo del empleador, y en su defecto, se entenderá que se reducen dos horas diarias”.

Un candidato a Presidente sin duda que está en una posición de poder. Sin embargo, la democracia y las redes sociales nos otorgan a todos y cada uno de nosotros también un poder significativo.

De las propuestas de Kast destaco un elemento importante: apuntan a impulsar una mayor corresponsabilidad en nuestra sociedad, esto es, que ambos padres vivan juntos o separados sean responsables de la crianza y educación de sus hijos.

Una reflexión final: el mundo político esta entendiendo la gran demanda que hay por mayores oportunidades laborales para las mujeres de nuestro país; de la importancia de impulsar una mayor corresponsabilidad parental. Es fundamental que todas valoremos el rol que tenemos de agentes de cambio en nuestra sociedad, para que desde la sociedad civil de forma activa movilicemos el cambio cultural que Chile necesita. Un candidato a Presidente sin duda que está en una posición de poder; sin embargo, la democracia y las redes sociales nos otorgan a todos y cada uno de nosotros también un poder significativo. Es fundamental que trabajemos en conjunto y entendamos que el camino hacia el cambio lo pavimentamos entre tod@s.

Te invito a dar tu opinión acerca de las propuestas o cuales son las crees faltan para logar hacer de Chile un país con mayores oportunidades; un país donde cada ciudadano decide que futuro quiere construir para si mismo y para su familia.

[Opinión] Cuidado Infantil en Comunidad – Biut.cl

Hace unas semanas la senadora – y candidata presidencial – Carolina Goic presento una propuesta para modificar el articulo 203 del código del trabajo que actualmente obliga a las empresas con mas de 20 trabajadores mujeres a proveer el servicio de sala cuna para hijos de trabajadoras menores de 2 años.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa