camila portada

Mujeres del mundo político condenan chiste machista de Sebastián Piñera

Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Camila Vallejo, Laura Albornoz y la misma presidenta Michelle Bachelet fueron algunas de las que se refirieron a la inapropiada broma del candidato presidencial.

Por Soledad Reyes

Ha sido el comentario del día. El chiste inapropiado de Sebastián Piñera sobre las mujeres, que realizó mientras se encontraba en un acto en Linares como parte de su gira de campaña, y donde alude directamente a la violación de éstas, ha generado una ola de críticas.

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”, fue la frase que profirió el precandidato de Chile Vamos que desató la ira no sólo del mundo político, sino también de diversas organizaciones sociales y femeninas.

Es que no es la primera vez que el candidato a la presidencia lanza una “broma” de mal gusto a las mujeres. De hecho, el año 2011, mientras participaba de una cumbre de jefes de estado en México indicó: “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político… Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama”.

Inaceptable y misógino

La “talla” de Piñera fue de inmediato respondida en redes sociales, donde el hashtag #Piñeramachista se tomó la red.

De hecho, por esa vía, varias mujeres del mundo político respondieron a la broma y los desafortunados comentarios, que ni siquiera menguaron con las disculpas del candidato.

“Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”, señaló en su cuenta la presidenta Michelle Bachelet.

Camila Vallejo, en tanto, comentó que sus dichos eran “inaceptables” y que “hasta cuándo aguantamos que la violación sea un tema de ‘tallas’? Y de un candidato presidencial!!!”.

Mientras, Beatriz Sánchez, quien es una de sus contendoras en la carrera por llegar a La Moneda posteó que “el machismo de Piñera retrata su mirada de país. Por eso soy candidata feminista, por igualdad entre hombres y mujeres”.

Laura Albornoz, ex ministra del Sernam, declaró que la frase estaba al nivel de lo sucedido tiempo atrás con la muñeca inflable en Asexma. “Más que fome, que lo es, es machista, misógino, no sé si me entiende. Considero que los DDHH de las mujeres son importantes”, dijo.

Incluso, las mujeres de la Nueva Mayoría enviaron un comunicado, rechazando categóricamente los dichos. “Formulamos un llamado a que las y los candidatos presidenciales estén a la altura del cargo al que están postulando, promoviendo un lenguaje paritario, no sexista y sin violencia entre los géneros”.

Y agregaron que “el candidato fomenta prácticas sexistas y de dominación de los hombres hacia las mujeres a través de la violencia de género, en lugar de colaborar a un lenguaje no sexista y plural”.

De hecho, Carolina Goic, precandidata de este sector, también dijo que “un candidato presidencial no puede jugar con la violencia de género. Sebastián Piñera debería disculparse con las mujeres x su ‘mal chiste’”.

¿Qué te parecen los dichos?

[Opinión] Si (tan sólo) acordáramos lo mínimo – Biut.cl

Hace unas semanas, una periodista me abordó en un evento para pedirme la opinión sobre el caso Yerko-Pérez. La di. Este mismo medio la publicó: “Tratar de fea a una persona no es hacer humor político” , dije. Le tengo mucho cariño al equipo de Canal 13 y no comparto afinidad política con la ex vocera.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa