love-2381378_640

Proyecto busca decretar el 7 de febrero como el día nacional por la no violencia en el pololeo

La iniciativa se encuentra en su primer trámite legislativo y será revisada hoy por la sala de la Cámara Baja.

Por La Tercera

“Decretar el 7 de febrero como el día nacional por la no violencia en el pololeo, para que dicho día se lleven a cabo distintas manifestaciones conmemorativas a lo largo del país”. Esa es la solicitud que un grupo transversal de diputados -encabezados por Ramón Farías (PPD)- realizó a mediados de mayo a través de un proyecto de ley de artículo único.

La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo y que será revisada hoy (6 de julio) por la sala de la Cámara Baja, señala que “la violencia en el pololeo es un fenómeno que ha ido en aumento en Chile y se manifiesta de distintas formas y grados (…) que normalizadas en la sociedad patriarcal muchas veces se invisibiliza y se acepta como mecanismo válido de resolución de conflictos”.

couple-1867703_640

En esta línea, el proyecto propone el 7 de febrero como fecha para instaurar el día nacional contra la violencia en parejas sin convivencia, “porque se enmarca en el mes de celebración del día de los enamorados, y en donde el comercio y los medios de comunicación le dan una mayor cobertura a esa fecha.”.

Los parlamentarios que patrocinaron la iniciativa – Cristián Campos (PPD), Daniella Cicardini (PS), María José Hoffmann (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Vlado Mirosevic (PL), Jorge Rathgeb (RN), Karla Rubilar (Ind), Víctor Torres (DC) y Camila Vallejo (PC)– manifiestan que “la violencia en el pololeo adolescente se ha subvalorado, tendiendo a pensar que las y los jóvenes están más protegidos, informados y conscientes de sus derechos, sin embargo, al seguir vigentes en nuestra cultura formas de relacionarse, pautas de comportamiento, valores y creencias que desvalorizan a las mujeres e impiden su autonomía cuesta reconocer y diferenciar la violencia de actos legitimados socialmente, lo que evita el auto cuidado y genera que las experiencias negativas cada vez se produzcan a más temprana edad”.

Sigue leyendo en La Tercera.com

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa