breastfeeding-2428378_640

Tasa de menores que recibieron exclusivamente leche materna en sistema público llega al 57%

Mejor resistencia inmunológica y crecimiento más acelerado en los niños. Esos son algunos beneficios del consumo de leche materna hasta el sexto mes de vida de los menores.

Por La Tercera

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida de los niños. Por eso, una de las principales metas sanitarias del Ministerio de Salud es extender esta práctica y llegar este año al 60% de los niños en control. Y, según los datos de 2016, este umbral está cada vez más cerca: la tasa de menores que recibieron exclusivamente leche materna en ese plazo llegó al 57%.

Se trata de una cifra que ha mostrado una fuerte alza en los últimos seis años, pues en 2011 la cobertura de esta práctica fue del 41% de los 138 mil infantes que se controlan en la red pública.

Para la ministra de Salud, Carmen Castillo, “el aumento se debe a varios factores; uno de ellos es el posnatal parental, que permite que las mamás estén con sus hijos más tiempo y puedan otorgar esta lactancia”.

breastfeeding-2090396_640

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Mejor resistencia inmunológica y crecimiento más acelerado en los niños. Esos son algunos beneficios del consumo de leche materna hasta el sexto mes de vida de los menores y lo que se informa a las mujeres antes y después del parto.

La presidenta del comité de lactancia de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Heather Strain, asegura que con el consumo prolongado disminuye el riesgo de hospitalizaciones por neumonía, otitis y gastroenteritis aguda: “Se ha visto también que algunos presentan desarrollo en el proceso psicomotor: se adelanta la edad del gateo”.

Incentivos en el sistema público

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dice que la información que reciban las madres sobre la lactancia y sus beneficios es fundamental para impulsar esta práctica. “A más nivel educacional, mayor es la lactancia materna. Por eso, en el tiempo, a medida que las mujeres están más educadas en materias saludables, se crea conciencia. Es esperable que, teniendo el tiempo protegido (del permiso posnatal), tenemos un margen para seguir creciendo”, dijo a La Tercera.com.

Los encargados de aconsejar a las madres son los pediatras, matronas y enfermeras, quienes enseñan también la forma correcta de lactar a través de talleres y en controles periódicos que realizan los consultorios. Y para aumentar la lactancia exclusiva en la red pública, el Minsal ha dispuesto estímulos para el personal sanitario. Por ello, cada tres meses los funcionarios de los consultorios reciben una asignación, de casi un 20% del sueldo base, cuando se alcanza la meta propuesta.

Strain postuló que estos incentivos pudieron ayudar en el incremento de esta práctica. “El aumento tuvo que ver en algo con el posnatal, pero también las políticas públicas que buscan incentivar la lactancia son poderosas en el sistema público. Sobre todo estos incentivos que se les da a los equipos de salud para mejorar indicadores”, enfatizó.

Sigue leyendo la nota de los periodistas D. Aguayo y G. Sandoval de La Tercera.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa