machismo

Minsal trabaja en una “vigilancia epidemiológica” del femicidio

El Minsal elaboró un sistema que emula el monitoreo que se hace a las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria, como la influenza, la hepatitis y la tuberculosis.

Por La Tercera

Según los datos del Minsal, cada año cerca de 24 mil mujeres asisten a centros de salud por motivos de agresiones, ya sea al interior del hogar o por asaltos. De ese grupo, el año pasado casi nueve mil confesaron que fueron agredidas por alguien de su entorno familiar, mientras que al menos cinco mil dijeron que el agresor fue su actual o anterior pareja.

El reporte también arrojó que 77 embarazadas acusaron ataques de género y que el grupo etario que más casos de violencia registró fue el de mujeres entre 25 y 34 años: 2.699 dijeron haber sido golpeadas por algún cercano.

Los datos del Minsal también desglosan los tipos de lesiones que constataron los médicos. Así, resaltaron 9.753 por contusiones, 1.778 traumáticas, 76 odontológicas y 141 provocadas por armas.

Por esto el Ministerio de Salud trabaja en un plan piloto desde el año pasado que cuenta con un protocolo de atención para monitorear la ocurrencia de los femicidios a nivel país.

Infografía publicada en La Tercera.com

Infografía publicada en La Tercera.com

¿Cómo funciona?

Cada vez que una mujer llegue a un servicio de urgencia público por violencia intrafamiliar, el médico tratante deberá levantar una ficha clínica a través de un sistema informático y notificar el caso de la paciente a la Seremi de Salud correspondiente. Días después, el establecimiento de salud citará a la mujer a una “evaluación integral” y le planificará una serie de actividades, exámenes y consultas acorde a la gravedad de sus lesiones.

Luego deberá enviar el documento a la autoridad sanitaria, de manera de mejorar las coordinaciones con los centros de apoyo para las víctimas que emplea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Y en los casos más graves, proporcionar información a los patrullajes de Carabineros.

Se trata de un sistema de “vigilancia epidemiológica” que busca detectar los lugares donde se originan los “brotes”, derivar a los pacientes a centros de apoyo intersectoriales, y registrar los casos de ataques de género, como los que denunció hace dos semanas Valentina Henríquez a manos de su ex pareja, el vocalista del grupo Los Tetas, Camilo Castaldi, conocido como “Tea Time”.

Conoce más detalles de esta iniciativa en La Tercera.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa