destt

Senado aprueba proyecto de aborto en sus tres causales

La iniciativa que lleva dos años y medio de tramitación, sorteó su principal obstáculo. Hoy el proyecto es revisado por la Cámara.

Por La Tercera

Tras dos años y medio de tramitación en el Congreso, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales dio esta madrugada un paso clave al superar su paso por el Senado, lo que era considerado como su principal obstáculo.

La primera señal del éxito que habría durante la extensa jornada se produjo a las 19.26, cuando la Cámara Alta aprobó, por 20 votos a favor, 14 en contra y sin abstenciones, la primera de las causales: riesgo de vida de la madre.

La iniciativa, emblema del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tuvo que enfrentar un intenso debate entre los parlamentarios, marcado también por una alta expectación por la postura que asumiría la DC. Pero varias horas después la iniciativa lograba sortear otra valla: la segunda causal (inviabilidad del feto) también era respaldada, esta vez con 19 votos a favor y 14 en contra.

Imagen: Cedida

Imagen: La Tercera

La apuesta del gobierno era concretar durante la noche su aprobación en el Senado, para que sea visto a primera hora de este miércoles, en tercer trámite, en la Cámara.

Durante la jornada, esa meta se veía compleja. La gran duda estaba puesta en torno al destino de la causal de violación. Las posibilidades para el gobierno eran escasas, considerando que a la votación en contra anunciada por Chile Vamos se sumaban los rechazos de senadores de la DC, como Zaldívar y Patricio Walker, quienes anunciaron previamente sus votos en contra, pese a que la abanderada Carolina Goic dijo que respaldaría las tres causales.

Además, horas antes, en la causal de riesgo de vida de la madre ninguno de ellos dos emitió su sufragio, mientras que Manuel Antonio Matta no estuvo en la sala al momento de la votación, algo que repitió para la segunda causal. En el caso de la inviabilidad fetal, Zaldívar aprobó, mientras que Patricio Walker votó en contra. Todas esas señales inquietaban al Ejecutivo. Sin embargo, la meta se logró pasada la una de la madrugada, cuando se rechazó una indicación de parlamentarios opositores que buscaba suprimir la causal de violación, el aspecto que más controversia ha generado.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

Esa enmienda recibió 18 votos a favor y 16 en contra. Pese al estrecho margen, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), propuso a la sala que se utilizara ese mismo resultado para dar por aprobada la causal de violación, lo que fue aceptado.

Sigue leyendo sobre esta noticia en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa