where1

#Whereismyname?: La campaña que busca el derecho de las mujeres afganas a tener identidad autónoma

Por tradición cultural, las mujeres afganas durante toda su vida no tienen rostro, nombre, ni identidad, ni siquiera en las lápidas de sus tumbas, pero una campaña lanzada en las redes sociales puede cambiar la historia.

Por Biut y Agencias

Un grupo de activistas, entre ellos, la asociación Afghanistan’s Women of Prominence, lanzó hoy en Kabul una iniciativa que “busca afirmar de una vez por todas el derecho de las mujeres afganas a tener una clara identidad autónoma”.

La campaña, que pretende tener un alcance internacional se vale de un hashtag que es su lema: “#Whereismyname?” (Dónde está mi nombre?).

Uno de los responsables de la idea subrayó que en Afganistán “raramente los hombres llaman a las mujeres por su nombre, al punto que la mayoría no dan a conocer a la gente la identidad de los componentes de sexo femenino de la familia”.

Para dar cuenta de la importancia de la cuestión, debe señalarse que, por ejemplo, en la sociedad tradicional conservadora afgana, en las tarjetas de invitación a los casamientos, la esposa es presentada solo con el apellido de la familia.

whre2

Y en las lápidas funerarias tampoco se escribe el nombre de la difunta, que aparece descrita como “Mujer de…”.

Para apoyar el lanzamiento de esta campaña, muchas personas, entre ellas, muchos jóvenes y escritores de renombre, publicaron en la página de Facebook de los organizadores los nombres de las mujeres de su familia y algunos incluso se tomaron una foto junto a su madre, de la que revelaron su nombre por primera vez.

Los activistas subrayaron, además, que el Islam no pone límite alguno a la difusión de los nombres de las mujeres que componen una familia, pero “es un hecho que en Afganistán centenares de miles de hombres consideran una vergenza llamar a sus madres, hermanas, esposas e hijas por su nombre”.

El grupo promotor de la campaña, “We can” (Podemos), invitó a la opinión pública a enviar comentarios e ideas para apoyar esta causa destinada a promover los derechos fundamentales de las mujeres afganas.

Fuente: ANSA

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa