*


A_UNO_697529-e1503009504405-820x500

Diputadas presentan proyecto para establecer paridad de género en el Tribunal Constitucional

El organismo que resolverá el proyecto de aborto está compuesto actualmente por ocho hombres y dos mujeres.

Por La Tercera

Un grupo transversal de diputadas ingresó un proyecto de ley que busca la equidad de género en el Tribunal Constitucional, ya que actualmente de los diez integrantes del organismo sólo dos son mujeres, las que se integraron por primera vez en 1989.

Se trata de una iniciativa apoyada por las legisladoras Maya Fernández (PS), Daniella Cicardini (PS), Denisse Pascal (PS), Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (IND) y Camila Vallejo (PC).

El proyecto establece que del total de Ministros que conforman el organismo no más de seis pueden ser hombres o mujeres.

La iniciativa contempla una reforma constitucional que agregue al inciso segundo del artículo 92 de la Carta Magna la siguiente frase: “Con todo, las designaciones anteriores deberán dar estricto cumplimiento a la paridad entre hombres y mujeres, no pudiendo el Tribunal estar integrado por más seis miembros de un mismo género.”

La diputada Maya Fernández explicó a La Tercera que la reforma cuenta con apoyo transversal y es un tema “que ha sido ampliamente discutido” en el Congreso, pese a que algunas de sus patrocinadoras son partidarias de reemplazar el TC por otro organismo.

Conoce más detalles en la nota publicada por La Tercera.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.