destt

Valeska Naranjo sobre Ley Menstrual: “La crítica que surge es una mirada muy masculina, machista y mercantil”

En un nuevo Debate Biut Valeska Naranjo, candidata independiente a diputada del distrito 10 se enfrentó a Carolina Lavín, candidata UDI a diputada por el mismo distrito, donde esta última aseguró que “este tipo de propuesta no nos ayuda”.

Por Isa Luengo

Hace unos días que ha estado dando vuelta la idea de Valeska Naranjo, candidata independiente a diputada del distrito 10, de proponer una Ley Menstrual, la cual busca que la menstruación con dolores fuertes e inhabilitantes sea reconocida por el sistema público y privado como una enfermedad para poder acceder a licencias médicas.

A raíz de esta propuesta, hoy realizamos un nuevo Debate Biut, donde la candidata independiente se enfrentó a Carolina Lavín, candidata UDI a diputada por el distrito 10. Revisa a continuación algunas declaraciones de las dos candidatas.

Imagen: Print debate Biut.

Imagen: Print debate Biut.

Valeska Naranjo

La candidata indepentiende defendió su propuesta asegurando que no será un desincentivo para la mujer para el ingreso al mercado laboral, “la mirada desde la que surge esta crítica es una mirada muy masculina, muy machista y mercantil, donde la mujer es vista como un sujeto de producción”.

Además, señaló que el problema es de quien critica es “de quien mira, de quien le pone la creencia de que aquello es negativo o desvalorizante. No es un problema de nosotras las mujeres”.

Imagen: Print debate Biut.

Imagen: Print debate Biut.

Carolina Lavín

Por otra parte, la candidata UDI aseguró que esta propuesta no ayudará a que las mujeres obtengan puestos de trabajo que hoy en día son muy necesarios y que existen otros problemas que se deberían solucionar prontamente. “No estamos creciendo, las mujeres no tienen empleo, no tienen acceso a sala cuna para sus hijos, las mujeres lo están pasando mal, están sufriendo (…) esa es una necesidad real de nuestras mujeres”, señaló, agregando que “si nosotros pensamos en discutir una ley de estas características, vamos a lograr que la brecha salarial aumente”.

A continuación te dejamos el video del debate completo para que lo revises:

“Ley Menstrual”: diputada propone proyecto para que las menstruaciones con dolores agudos sea reconocida como una enfermedad – Biut.cl

Valeska Naranjo, candidata a diputada del distrito 10 por el Partido Socialista, tiene como una de sus propuestas de campaña la implementación de ” Ley Menstrual” para mujeres que padezcan de dolores menstruales agudos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa