pregnant-2635034_640

Coqueluche: ¿Por qué las embarazadas deben vacunarse contra la tos convulsiva?

El Ministerio de Salud anunció la incorporación de la vacuna contra el coqueluche dentro del Programa Nacional de Inmunización para mujeres embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación.

Por Francisca Quezada

Debido al considerable aumento de casos de coqueluche o tos convulsiva, siendo el grupo más afectado los niños menores de 1 año, el Ministerio de Salud decidió incorporar la vacuna dentro del Plan Nacional de Inmunizaciones para las embarazadas con más de 28 semanas de gestación (7 meses).

Claudio Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la U. San Sebastián (USS), asegura que es muy importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra el Coqueluche, ya que permite que la madre no se enferme y además le transmite anticuerpos al bebé a través de la placenta y por medio de la leche materna, una vez que nace.

baby-784607_640

En ese sentido, el experto explica que en los primeros cuatro meses de vida los niños están vulnerables al no haber alcanzado la protección apropiada y tienen mayor riesgo de enfermar al exponerse a adolescentes o adultos contagiados con la bacteria que produce la enfermedad.

El académico agrega que el hecho de que “la maternidad se ha ido retrasando y si antes la media de hijos era a los 25 o 26 años, en el último tiempo se acerca de los 35 años y se ha distanciado el período de eficacia de la vacunación en la niñez y adolescencia”.

Todo lo que debes saber sobre el Coqueluche

Figueroa explica que la tos convulsiva en el caso de los lactantes puede ser grave. “Los episodios de tos se extienden por 10 a 15 días y los niños no se pueden alimentar de forma correcta y es tanta la fuerza que hacen al toser, que se les puede generar hernias. Además, por los problemas para alimentarse e hidratarse, los bebés pueden sufrir convulsiones, apneas, además de un paro cardio respiratorio”.

El coqueluche es una patología de origen bacteriano que “tiene cuadro bastante particular ya que durante su período de incubación se confunde con un resfrío clásico y los síntomas iniciales no son muy llamativos”.

Agrega que “hace que en los pulmones se acumulen secreciones y el período contagioso no es cuando se está cursando la tos convulsiva, sino que la etapa anterior y ahí está el peligro principalmente para los lactantes”.

El coqueluche se transmite a través de gotitas de secreciones respiratorias de personas infectadas. El tiempo que transcurre desde la exposición a la bacteria que origina esta enfermedad hasta la manifestación de los primeros síntomas es de aproximadamente entre tres a quince días. Lo primero que aparece son tos leve, estornudos o secreción nasal y fiebre leve. Después de una o dos semanas, la tos se vuelve incontrolable y suele terminar con una inspiración violenta y prolongada.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa