destt

Proyecto de Ley busca eliminar infidelidad y celos como justificación de femicidios

Senadores buscan modificar el Código Penal para eliminar los celos e infidelidad como atenuantes en delitos de parricidio, femicidio y lesiones.

Por Isa Luengo

Por un caso ocurrido en la ciudad de Ovalle el día 5 de abril de 2016, “en el cual el Tribunal Oral en lo Penal condenó por un delito de femicidio frustrado, reconociendo en esa sentencia la atenuante contemplada en el artículo 11 N° 5 del Código Penal, esto es, “obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación”, la que unida a otras atenuantes permitió una considerable rebaja de pena, que fue determinada sólo en cinco años, otorgándosele al condenado una pena sustitutiva para el cumplimiento de la misma en libertad”, expresan en el sitio del Diario Constitucional, es que los senadores Bianchi, Guillier, Horvath y Ossandón quieren modificar el Código Penal.

¿De qué forma? Los senadores buscan que los celos e infidelidad no sean atenuantes en delitos de parricidio, femicidio y lesiones.

Imagen: Gentileza PIxabay

Imagen: Gentileza PIxabay

Para eso, según el mismo Diario Constitucional, la moción modifica el Código Penal de la siguiente manera:

Se agrega al artículo 390 un nuevo inciso tercero que señala: “En los delitos descritos por este artículo y para los efectos de la atenuante establecida en el artículo 11 n°5, no se considerará la infidelidad o los celos entre cónyuges o convivientes como estímulo suficiente para actuar en arrebato y obcecación”.

Se incorpora al artículo 400 el siguiente nuevo inciso tercero: “Con todo, si los hechos a que se refieren los artículos anteriores de este párrafo se ejecutan entre cónyuges o convivientes, no se considerará la infidelidad o los celos como estímulo suficiente para los efectos de la atenuante establecida en el artículo 11 n° 5 de este Código”.

Ahora, corresponde que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa