portada diputadas

Diputadas se unen y crean bancada feminista Julieta Kirkwood

Con la nueva bancada, las diputadas lucharan por el derecho de las mujeres tanto en el Parlamento como en la sociedad.

Por Tamara Arriola

Este miércoles un grupo de diputadas dieron a conocer nueva bancada bautizada como Bancada Feminista Julieta Kirkwood, creada con el fin de defender el derecho de la mujer en la Cámara de Diputados.

Esta nueva agrupación está conformada por las diputadas Karol Cariola, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Jenny Álvarez, Camila Vallejo, Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Marcela Hernando, Denise Pascal y Marcela Sabat.

“Decidimos constituir una bancada feminista que ponga en el centro precisamente la necesidad de que las mujeres en nuestro país tengamos los mismo derechos e igualdad de oportunidades que nuestros pares los hombres”, dijo la diputada Karol Cariola a CNN.

En el lanzamiento, presentaron además un documento con una lista de proyectos pendientes en el Parlamento que tienen relación con la mujer, como por ejemplo, el de igualdad salarial que pretende terminar con la brecha que existe hoy en día.

“Es evidente que existen desigualdades que son concretas: la desigualdad en los salarios, por ejemplo. Hace poco salió un dato de la desigualdad de casi un 32% en los salarios entre hombres y mujeres haciendo el mismo trabajo. También tenemos dificultades concretas respecto de la electividad de mujeres en cargos de representación”, declaró la misma diputada .

karol y camila dentro

La creación de esta bancada tiene también como fin crear una Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde se puedan fiscalizar leyes referidas a mujeres, ya que actualmente estos temas son dirigidos en su mayoría a la Comisión de Familia y Adulto Mayor.

Cariola, en la entrevista recalcó que “nosotras somos mujeres del parlamento, pero además somos mujeres feministas que creemos en la reivindicación histórica de los derechos de la mujer en nuestra sociedad, en la lucha contra el patriarcado, en la lucha contra el machismo que lamentablemente existe en nuestro país y que en el parlamento para qué te digo cómo se expresa de manera permanente”.

En tanto, el nombre de la bancada es en homenaje a la socióloga y cientista política Julieta Kirkwood, considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas en Chile en los años ’80. “Fue la mujer que acuñó en su momento la frase ‘para luchar contra la dictadura desde las mujeres, la democracia debe ser plena en el país, en la casa y en la cama’. Eso a mí me parece que es una representación súper nítida de lo que nosotras estamos buscando con esto”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa