People participate in the second annual Women's March in Los Angeles, California, U.S. January 20, 2018. REUTERS/Patrick T. Fallon USA-TRUMP/WOMEN

Marcha de las mujeres: Las imágenes de la manifestación a favor de la igualdad de género en EEUU y Europa

Este fin de semana las mujeres de varios países del mundo se unieron para marchar por la defensa del derecho de las mujeres y la igualdad de género. Y nosotras te lo mostramos en imágenes.

Por Biut y Agencias

Las marchas de mujeres celebradas este fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo, en coincidencia con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump, han supuesto un refuerzo para este movimiento social con miras a las elecciones legislativas de 2018.

La movilización política, ya sea a través del registro de votantes o de la inscripción como aspirantes a cargos de elección, ha sido la invocación de los actos desarrollados este fin de semana, en especial en la concentración del Estadio Sam Boyd, en Las Vegas (Nevada), que congregó a miles de personas. Con la jornada de este domingo, bajo el nombre “PowerToThePolls” (“ElPoderalasUrnas”), el movimiento “Marcha de las Mujeres” pretende enfocar la indignación hacia objetivos concretos, las legislativas de noviembre próximo, en las que los republicanos se juegan su mayoría en el Congreso.

AFP

AFP

“Cuando nuestro país estaba en caída libre, la ‘Marcha de las Mujeres’ nos sacó de nuestra desesperación y de nuestros hogares a las calles y, desde ese día, las mujeres han estado sacudiendo la base de América”, señaló sobre el estrado de este estadio Cecile Richards, presidenta de la organización de planificación familiar Planned Parenthood.

La concentración de Las Vegas, que contó con la participación también de Alicia Garza, cofundadora del Movimiento Black Lives Matter, se replicó en otras ciudades estadounidenses, entre ellas Miami, donde más de mil personas asistieron a un encuentro desarrollado en el barrio de Wynwood.

En esta ciudad del sur de Florida, los asistentes promovieron el registro de votantes y criticaron, entre otras “victorias” de la actual Administración en la Casa Blanca, la eliminación de numerosas normas de protección medioambiental.

Las concentraciones se registraron también en ciudades como Phoenix (Arizona), Topeka (Kansas) o Knoxville (Tennessee), en donde unas 14.000 personas se reunieron en el centro de la urbe.

Las camisetas y gorras rosadas fueron identificables en las concentraciones del domingo y del sábado, día en que al menos 600.000 personas se dieron cita en Los Ángeles, de acuerdo con las autoridades locales, mientras que en Nueva York lo hacían unas 200.000.

El sábado, en Palm Beach, en el sur de Florida, decenas de personas salieron también a las calles para expresar su apoyo o repudio al presidente Trump, quien tenía previsto viajar a su residencia de invierno en esta localidad, plan que luego canceló debido al cierre parcial de su Administración.

Las mujeres marchan en Europa

Si el sábado fue el día la mayoría de marchas en las principales ciudades estadounidenses, el domingo fue el turno de otras tantas capitales europeas, entre ellas Londres, Berlín o París, así como Sydney (Australia), en las que la defensa del derecho de las mujeres fue el común denominador.

En Londres, centenares de personas se concentraron frente a la residencia de la primera ministra, Theresa May, en Downing Street, para expresar su hartazgo con el acoso sexual, la violencia y la discriminación sufridos por las mujeres.

AFP

AFP

“Estoy aquí para decir que ya basta de violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo”, declaró a la AFP Kiyleigh, de 29 años, que participaba en esta “Marcha de las Mujeres”. “Trabajo con mujeres que sufren violencia doméstica, abusos sexuales por parte de hombres y no quiero seguir viendo eso”, añadió.

“¡Ya basta, ya basta!”, coreaba la multitud en medio del frío y la lluvia.

“No es no. El acoso sexual no es aceptable”, dijo a la AFP Liberty Folker, de 27 años, quien acudió junto a su perro Gwen. Su pancarta rezaba: “Hasta este perro sabe lo que quiere decir ‘no'”.

En Berlín, los manifestantes, entre los que había alemanes e inmigrantes estadounidenses, se dieron cita en la puerta de Brandeburgo, cerca de la embajada de Estados Unidos, con carteles en inglés llamando a “resistir” y a “levantarse, unirse y luchar”.

Un centenar de personas acudieron frente a la Torre Eiffel de París, a protestar con una banderola en la que se leía “¡Más feministas!”. Junto a ellas, algunos activistas portaban pancartas reclamando la destitución del inquilino de la Casa Blanca.

En Madrid, unas 200 personas se concentraron en una céntrica plaza coreando consignas en inglés y español, como “Yo también soy feminista”; y con carteles en ambos idiomas en los que se leía: “Ni odio, ni racismo, ni Trump” y “La revolución será feminista o no será”.

“Estamos todas unidas para encontrar el camino hacia la igualdad y defender nuestros derechos”, dijo Cristina Rodríguez-Carretera, profesora de universidad en Savannah (Georgia, Estados Unidos) nacida en España. “Nos sentimos agredidas” por la “constante misoginia” de Trump, añadió.

Revisa las imágenes de las marchas de mujeres a continuación:

Fuente: Agencias EFE y AFP

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa