sicólogo

Psicólogo canadiense ataca al feminismo: “Hoy se culpa a los hombres por el solo hecho de serlo”

El autor de “Doce reglas para la vida” , récord de ventas, escribe sobre la “crisis de la masculinidad” y apunta al feminismo como una nueva forma de izquierda radical. “La izquierda de hoy es tan previsible. Está tan obsesionada con la identidad, la raza, el género, la victimización… Lleva más de 30 años de retraso intelectual”, afirma.

Por La Tercera

El Mundo entrevistó a Jordan B. Peterson. En una larga conversación, el psicólogo canadiense que según el medio español “es furor entre los millenials hombres” responde sobre los axiomas del feminismo radical -expresado generalmente a través de las redes sociales-, deconstruye los argumentos tras “la brecha salarial de género” y apunta a una crisis de la masculinidad puesto que hoy “se culpa a los hombres por el solo hecho de serlo”.

“La izquierda posmoderna y sus guerreras feministas han logrado imponer la idea de que la jerarquía es una construcción social del malvado y corrupto patriarcado occidental. Sepultan la biología bajo su ideología. Niegan la naturaleza para culpar al varón. Es absurdo. Sus ideas no tienen base fáctica alguna. La Biología evolutiva y la Neurociencia demuestran que las jerarquías son increíblemente antiguas. Más que los árboles”, parte respondiendo antes de comparar a los hombres con las langostas, quienes “ya hace 350 millones de años vivían en jerarquías. Su sistema nervioso hace que aspiren a un estatus elevado. Los machos tratan de controlar el territorio y las hembras de seducir a los machos más fuertes y exitosos. Es una estrategia inteligente, que utilizan las hembras de distintas especies, incluida la humana”.

sicólogo 2

“Existe un hilo de continuidad entre las estructuras sociales de los animales y los humanos. Nuestro cerebro tiene un mecanismo que opera a base de serotonina: cuanto más elevada nuestra posición en el grupo, emociones más positivas. Las langostas tienen el mismo mecanismo. Pruebe a darle un Prozac a una langosta deprimida por una derrota: se pondrá como Clint Eastwood y volverá a la pelea”, dice Peterson.

El canadiense acusa al feminismo y los pensamientos progresistas de esta época de tener una base en La Ilustración y no atender “los fundamentos de la biología evolutiva: descubrir lo mucho que tenemos en común con animales…que no todo es cultura o razón”.

El rol de la izquierda en los pensamientos modernos

¿Es el feminismo una nueva expresión de la lucha de “los oprimidos versus los opresores”? “La izquierda en general considera que las jerarquías son malas. Es normal: las jerarquías producen ganadores y perdedores. Y ser un perdedor o convivir con perdedores -gente que lucha pero malvive- es existencialmente doloroso. Además está demostrado que el exceso de desigualdad genera sociedades inestables. La izquierda tiene derecho a preocuparse. A lo que no tiene derecho -porque es científicamente falso- es a culpar de la desigualdad al capitalismo, a Occidente o al presunto patriarcado. Ocurre también con la riqueza. Dicen: es injusto que la riqueza se distribuya de forma desproporcionada y que pocas personas acumulen la mayor parte”, dice Peterson antes de sentenciar que “la izquierda de hoy es tan previsible. Está tan obsesionada con la identidad, la raza, el género, la victimización… Lleva más de 30 años de retraso intelectual”.

Sigue leyendo en La Tercera.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa