rayen portada

Rayen Araya y demanda a Radio Biobío tras su embarazo: “Se me estaba hostigando para que fuera yo quien renunciara”

La comunicadora demandó a la Radio BioBío por acoso laboral y discriminación, luego de ser desvinculada de la estación, por haber quedado embarazada.

Por Tamara Arriola

La periodista Rayén Araya demandó a la Radio Biobío, donde trabajó durante cinco años, por despido injustificado, hostigamiento y daño moral, luego de ser despedida en diciembre del 2017.

La denuncia detalla los episodios vividos por la periodista durante los años en que se desempañó ahí, que evidencian la discriminación que existía hacia las mujeres, donde muchas veces escuchó comentarios como : “el cacho que son las minas con guagua, hay que reemplazarlas y quién sabe si después quieren tener más hijos”, por parte de trabajadores como Juan Navarrete, quien era el encargado de recursos humanos.

Era por eso, que entre quienes dejaban la radio con más frecuencia, estaban las mujeres, “entre quienes estaba instalada la sensación de inseguridad frente al puesto de trabajo (porque podrían ser fácilmente reemplazas por alguien “en práctica”)”, dice la denuncia.

La periodista se embarazó en el año 2015 y en marzo del 2016 le comunica a su empleador. “Comienzo a hacer uso de mi prenatal, sumando al miedo de perder el trabajo en cualquier momento debido a los casos que me ha tocado presenciar”, señala la Rayen.

Luego de regresar de su postnatal, en marzo del 2017, y estando con fuero maternal vigente, la empresa trató de despedirla. Siendo citada por Tomás Mosciatti, quien le argumentó que se debía a quejas por parte de su compañero de programa Álvaro Escobar. “Los artistas son así, no dicen las cosas directamente pero me lo dio a entender con claridad”, le dijo el director de la radio.

Al enterarse de esta situación, Álvaro Escobar, conversó con los directivos y desmintió sus supuestos dichos, por lo que la empresa dio pié atrás a su decisión. Sin embargo, desde ese día el ambiente para la comunicadora cambió para peor, siendo marginada de actividades donde anteriormente participaba.

En noviembre del 2017, luego de que la periodista notara que se le estaba pagando menos que a su compañero de conducción por el mismo trabajo, y pusiera una queja, el director de la radio le pidió que se fuera. “Se me estaba hostigando para que fuera yo quien renunciara”, dijo la comunicadora.

Finalmente fue desvinculada de la radio en diciembre del 2017, luego de un mes de hostigamiento por parte de su jefe. “Consulté con un psicólogo clínico especialista, quien luego de la aplicación de diversos test estandarizados, logra determinar un diagnóstico que da cuenta de un trastorno adaptativo, el cual está evolucionando hacia un estrés postraumático con sintomatología ansiosa, producto de la cronicidad del agobio experimentado durante la relación laboral, y también con ocasión del despido”, dice la denuncia.

Radio Bío Bío por demanda de Rayen Araya: “sus afirmaciones no son efectivas” – Biut.cl

Tras la polémica generada luego de conocerse los detalles de la demanda laboral de Rayen Araya en contra de Bío Bío Comunicaciones S.A , por acoso laboral y discriminación tras haber quedado embarazada, el medio demandado respondió que “contestará la demanda desvirtuando los fundamentos de la demanda presentada”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa