Captura de pantalla 2018-03-08 a las 9.50.04 a.m.

Alejandra Riveros: la primera mujer en asumir como directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS de Chile

Por primera vez en sus 52 años, el organismo sin fines de lucro será dirigido por una mujer.

Por Francisca Quezada

La abogada Alejandra Riveros acaba de asumir la dirección nacional de Aldeas Infantiles SOS en Chile, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo desde su creación hace 52 años para promover y trabajar por los derechos de los niños y niñas a vivir en familia. 

Riveros es abogada egresada de la Universidad de Chile, que cuenta con más de 20 años de experiencia en materias de niñez y adolescencia.

Magíster en Gestión y Políticas Públicas, en 1998 obtuvo el Post- título en Derecho y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, perfilando los orígenes de su expertise e interés en temas vinculados a la niñez.

La nueva Directora Nacional se desempeñó previamente -entre 1996 y 1998- como abogada asesora de la Asociación Chilena para las Naciones Unidas (ACHNU) en la implementación de redes de infancia y adolescencia (Proyecto-RIA).

Posteriormente, fue coordinadora comunal del Programa de Acceso a la Justicia (PAJ), abogada asesora del Sename (2006-2008), Directora Social de la Corporación María Ayuda (2008-2009) y actualmente, además, se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Católica de Chile.

Hace siete años se integró a Aldeas SOS para asumir como líder de Incidencia y encargada de Asuntos Públicos, organismo que actualmente dirige.

Captura de pantalla 2018-03-08 a las 9.50.11 a.m.

Alejandra Riveros

Una mujer con experiencia

Alejandra Riveros asume con el desafío de lograr la autosustentabilidad de Aldeas en Chile en miras a 2020. Ello, porque al ser una organización internacional, gran parte de su labor es financiada por fondos provenientes del extranjero, especialmente de Europa.

Sin embargo, debido a la crisis financiera global, estos subsidios han ido disminuyendo. Por lo anterior, el reto será aumentar los aportes nacionales mediante acciones de recaudación de fondos y la Responsabilidad Social Empresarial, para continuar entregando atención de calidad a las familias, niños y adolescentes que apoyan.

En ese contexto, además, es que por estos días se está promoviendo la Campaña de Vuelta a Clases para que todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho a educarse, donde muchas veces el sistema actual les dificulta su ingreso debido a las condiciones de vulnerabilidad que han vivido. 

Otra meta que asume frente a la dirección de la organización, es poner el foco y acento del trabajo en la prevención, con la finalidad de evitar que más niños pierdan el cuidado de sus familias y así su institucionalización, porque nada es más importante para Aldeas Infantiles SOS que un niño crezca con su familia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa