Contestants go through their paces on stage during the inaugural Miss Albino beauty pageant hosted in Harare March 17, 2018.   Zimbabwe follows in the footsteps of Kenya after Nairobi hosted Mr and Miss Albinism two years ago in Nairobi. 

 / AFP / Jekesai NJIKIZANA

 ZIMBABWE-LIFESTYLE-MODELLING-ALBINISM

Miss Albina: El concurso de belleza que lucha contra los prejuicios

Durante el concurso nombrado 'La Belleza más allá de la piel', que se desarrolló en Zimbabwe,  las jóvenes  desfilaron, bailaron y respondieron a preguntas sobre  diversos asuntos.

Por Biut y Agencias

“Cuando era pequeña, la mayoría de las  personas me evitaba. Pensaban que iban a volverse blancas de un día para otro”.  Monalissa se ha desquitado ahora subiendo al podio durante el primer concurso  de Miss Albina en Zimbabue. “Los niños se reían de mí por las calles, y los hombres me abucheaban”,  cuenta a la AFP esta joven de larga melena oscura y rizada sobre la que  descansa una corona brillante.

El viernes por la noche, Monalissa Manyati cambió los abucheos por los  aplausos desfilando en vestidos de gala y tradicionales con otras 12 candidatas  al título de Miss Albina Zimbabue, un concurso destinado a luchar contra los  prejuicios y la violencia que sufre esa minoría en el país africano. Acabó como  segunda finalista el certamen ganado por Sithembiso Mutukura.

(EFE)

(EFE)

El concurso es una ocasión para animar a las personas que, como ellas,  padecen albinismo, una enfermedad genética caracterizada por una ausencia total  o parcial de pigmentos en la piel, el pelo y los ojos.  “Se desprecia mucho a las personas con discapacidades, incluso en la  escuela. He sufrido mucho, pero quiero que las personas albinas sean valientes  y perseveren”, explica Mutukura, una estudiante de 22 años.  “Debemos defender nuestros derechos y espero que mi victoria les dé fuerza  a mis hijas pequeñas. Las personas discapacitadas no deben subestimarse”,  afirma.

‘El derecho a vivir’

Durante el concurso nombrado “La Belleza más allá de la piel”, las jóvenes  desfilaron, bailaron y respondieron a preguntas sobre asuntos diversos en una  discoteca de Harare.  La ganadora se llevó una cesta de alimentos y 85 dólares, en uno de los  países más pobres de África.

(AFP)

(AFP)

“El objetivo de este concurso es instilar confianza entre las chicas  albinas en Zimbabue y reducir los prejuicios asociados” a esa enfermedad,  explica la organizadora del certamen, Brenda Mudzimu.  “Las personas albinas son talentosas, hermosas e inteligentes como  cualquier otro ser humano. La vida me ha enseñado, como albina, que hay que  perseverar y sobrevivir”, declara.

Zimbabue tiene cerca de 40.000 albinos entre sus 16 millones de habitantes.  Esa minoría sufre discriminaciones, pero en países vecinos como Mozambique,  Malaui y Tanzania, su vida es un calvario y cada año decenas de albinos sufren  ataques, son asesinados o amputados de sus miembros, utilizados luego para  rituales que brindan supuestamente riqueza y suerte a quienes los practican.

(EFE)

(EFE)

“Los albinos tienen derecho a vivir y ser protegidos. No deberían ser  torturados ni maltratados”, insiste una representante del Gobierno zimbabuense,  Tapuwa Muchemwa, invitada de honor de la velada.

La primera edición del concurso estaba prevista para el año pasado, pero no  pudo celebrarse por falta de dinero. Brenda Mudzimu sueña ahora con un acontecimiento anual, africano e incluso  mundial.

“Si una persona sueña con ser una reina de belleza, ser albina no debería  impedírselo”, asegura Pauline Gundidza, una de las madrinas del concurso. “Debe  ser celebrada porque Dios la hizo así”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa