portada

Día de la Mujer: ¿Por qué existe y qué conmemoramos ?

El Día de la Mujer es reconocido por la Onu y celebrado en todo el mundo ¿qué conmemoramos? Y ¿por qué el hombre no tiene un día de celebración como nosotras? Acá te explicamos.

Por Tamara Arriola

Aunque es probable que a todas ya nos hayan felicitado para el Día de la Mujer, no todas saben lo que el 8 de marzo conmemora.

Este día tiene una historia detrás y sucesos trágicos que lo llevaron a ser reconocido. Uno de los primeros episodios ocurrió en plena revolución industrial, cuando las mujeres comenzaron a incorporarse en el trabajo en fábricas y minas. El sueldo de la mujer en ese entonces, era menos de la mitad de lo que ganaban los hombres, y las condiciones de trabajo eran precarias.

Esto conllevó a que cientos de mujeres, que trabajaban en una fábrica de téxtiles en Nueva York, salieran a la calle a marchar por sus derechos el 8 de marzo  del año 1857, exigiendo igualdad.

mujeres 3

Sin embargo, el hecho que gatilló la conmemoración fue en el año 1911, en la misma ciudad. Cuando una fábrica, en la que trabajaban 140 mujeres, se incendió, terminando con la vida de 123 mujeres. Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y dejó en evidencia las precarias condiciones en las que las mujeres trabajaban.

Finalmente, la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, para recordar la lucha de la mujer por la igualdad social.

Y el hombre ¿por qué no tiene día de conmemoración?

“¿Por qué no existe el Día del Hombre?”, no es de extrañar que escuchemos o leamos comentarios de varones reclamando durante el Día de la Mujer por un día de conmemoración para ellos, sobre todo “si se dice que el feminismo apunta a la equidad de género”, es el reclamo que se puede escuchar por ahí o leer en redes sociales.

Pues deben saber que efectivamente existe un Día Internacional del Hombre, y se celebra el 19 de noviembre. Busca promover modelos masculinos positivos en la vida cotidiana, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, abordar temas de bienestar y salud en los hombres, promover la igualdad de género y crear un mundo más seguro.

No obstante este día no está reconocido por la ONU y no tiene la visibilidad como el Día de la mujer, ¿por qué?

Fátima Gomes, cientista política y social, explica que lo anterior se debe a que “los hombres siempre tuvieron privilegios en comparación a la mujer. Tanto como en los cargos, en los salarios, etc. El Día de la Mujer fue fijado por su derecho a la igualdad, y como los hombres no pasaron por eso, entonces no está oficializado”, afirma.

d´´ia de la mujer

“Hay todo un trabajo de la mujer por detrás para poder ganarse este día. Hasta el día de hoy las mujeres luchamos por nuestros derechos. El día del hombre no tendría el mismo objetivo (…) La gente piensa que el día de la mujer es recibir una rosa y que te den un regalo, cuando detrás hay toda una lucha para reivindicar nuestros derechos”, agrega Gomes.

Para el sociólogo Felipe Espinosa, docente de la Universidad de Chile, las celebraciones buscan visibilizar un hecho importante que requiere ser conmemorado. “Siempre las celebraciones o las fiestas buscan visibilizar algo que requiere discusión o requiere que se esté conmemorando para que no se olvide”, dice el experto.

“Se celebra más el Día de la Mujer porque es un acto celebratorio de las mujeres que han estado relegadas durante mucho tiempo a actividades dentro de lo público, de lo comercial, la academia, etc. Hay una celebración de algo para hacerlo visible, el día del hombre no requiere visibilidad”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa