elis portada

Eliana Albasetti: “Me parece que es tortura infantil que los niños entren tan temprano al colegio”

En días donde se discute el tema del kinder obligatorio, dos rostros femeninos de nuestra TV, que son madres de pequeños en edad escolar, nos dieron su opinión sobre el modelo educativo chileno.

Por Soledad Reyes

Hace unos días les contamos de la opinión de algunos expertos sobre el kínder obligatorio. Esto porque, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cynthia Adlerstein, habló con Radio Bío Bío y señaló que “mientras antes entren los niños a la educación es mejor”.

Por eso, conversamos sobre este tema con dos rostros femeninos que ya son madres y cuyos hijos están en etapa escolar para conocer su postura frente a este tema. Así, Eliana Albasetti y Carola de Moras nos dieron su opinión. ¡Revisa lo que nos dijeron!

Ojo con el horario

“La verdad es que a mí me parece que el modelo educativo de Chile está bueno, eso de que todos los niños se puedan nivelar con el kinder, porque si no, cuando pasan a primero hay algunos que puede que estén mucho más atrás que sus compañeros”, señaló Eliana Albasetti, mamá y bloguera de un sitio de maternidad.

Con mi pimpollo ❤️💋ahora a casa #mamachocha

Una publicación compartida de Eliana Albasetti 🇦🇷🇨🇱 (@elialbasetti) el

Sin embargo, más allá de manifestarse a favor de un kinder obligatorio, lo que más le preocupa a Eli como mamá es el horario del colegio que debe cumplir su hija que asiste a Kínder.

“En Finlandia, por ejemplo, todos comienzan su educación a los siete años e incluso el horario en el que entran también es más tarde, a las nueve de la mañana. Me parece que ese horario es mucho más saludable que a las ocho, porque me parece que es tortura infantil que los niños entren tan temprano al colegio y haya que levantarlos a las siete, a veces en oscuras”, indicó.

La argentina dice esto con conocimiento de causa, ya que a su pequeña debe despertarla a eso de las siete. “Me parece que no es humano. Además, tienes que acostarlos súper temprano. Yo a la mía la acuesto a las nueve máximo, pero a veces me da lata porque yo llego de trabajar tarde y quiere estar un rato más conmigo”, reveló.

Para Eli, el tema del horario “es fácil de cambiar y de implementar. A las nueve que empiecen me parece mucho más prudente, porque haces el cambio y los niños no se tienen que levantar a oscuras y con tanto frío en invierno”.

La importancia del lado creativo

Gracias por esta foto @cristomillar ….! Me encanto y a mi 🐥❤️😘….también ⭐️

Una publicación compartida de Carolina De Moras (@carolademoras) el

En tanto, Carola de Moras, otra de nuestras madres entrevistadas, comentó que “mientras uno retrase la escolaridad, esa rígida, exigente, es mejor porque uno potencia el lado creativo. Y los seres humanos lo que más necesitamos a esa edad es eso, investigar nuestro medio”.

Y agregó que “en países como Finlandia, que tiene la población más feliz del mundo, los niños no pueden partir antes de los siete años, porque antes de eso están en un proceso donde se les fomenta la creatividad, la libertad, la expresión, la búsqueda, la observación. Y es importante que los seres humanos nos reforcemos en esas materias porque son la base de una estructura psicológica, emocional e intelectual segura”.

Finalmente, la animadora de CHV manifestó que “si hacemos un kinder donde la malla sea más bien creativa, de exploración, como la de los colegios Montessori o Waldorf, podríamos darnos cuenta que igual funciona, que hace niños más ambiciosos con el conocimiento”.

Y tú ¿qué opinas?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa