portada embarazo

Fertilización asistida: ¿Cuál es el límite de edad?

Existen diferentes alternativas para postergar la maternidad, pero no duran para siempre. Francisca Jeria, embrióloga y directora de Fertilización In Vitro  de la clínica de medicina reproductiva, SGFertility, aclara cuál es la edad límite.

Por Tamara Arriola

Para aquellas que postergan la maternidad, hoy en día, existen diversas alternativas para poder ser madres en periodo infértil, como la congelación de óvulos, la ovo donación, vientre de alquiler, etc.

Sin embargo, mientras más edad tenga la mujer mayor será el riesgo. Entonces, ¿cuál es la edad límite para poder hacer uso de estos tratamientos?. La embrióloga y directora de Fertilización In Vitro  de la clínica de medicina reproductiva, SGFertility, Francisca Jeria, nos ayuda a responder esta pregunta.

“Hasta ahora, en Chile no existe una legislación que fije un límite de edad para que las mujeres se realicen tratamientos de fertilización asistida. En general, es hasta los 40 a 41 años, dependiendo de la reserva ovárica, es decir, de la cantidad y calidad de los óvulos que tenga esa mujer. Ahora, si la Fertilización In Vitro es con ovodonación, podría ser hasta los 50 años de las pacientes”, asegura la experta.

Pixabay.com

Pixabay.com

Según indica la especialista, en las clínicas de reproducción asistida existe un consenso donde no aceptan a mujeres mayores de 50 años, ya que mientras más cerca esté de la menopausia más posibilidades de correr riesgos existirán. Algunos de ellos son padecer hipertensión arterial, diabetes gestacional y parto prematuro.

“Las mujeres que eligen este tratamiento de fertilización In Vitro (FIV) por lo general, presentan problemas en las trompas de falopio, endometriosis, e incluso, hay parejas que optan por este tratamiento cuando han presentado infertilidad durante mucho tiempo o han fallado otros tratamientos”, comenta Francisca.

De todas maneras, la embrióloga recalca que a partir de los 35 años existen más probabilidades de que el embarazo sea riesgoso, por lo mismo la mujer debe estar muy bien controlada antes y después de utilizar este tipo de técnicas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa