helenia portada

Helenia Melan, la modelo trans que apoya a Daniela Vega: “Yo ya pude cambiar mi nombre y mi género ”

Se ha convertido en una de las invitadas más top de los eventos santiaguinos de moda. Por eso, la maniquí colombiana aprovecha más que nunca esta vitrina para educar sobre la identidad de género.

Por Soledad Reyes

En días donde el tema de la Ley de Identidad de Género ha tomado carácter de urgencia, principalmente debido a la visibilización que le dio a la discusión Daniela Vega y su merecido premio Oscar, que tuvo que ir a recibir con un pasaporte masculino debido a que aún no puede cambiar su identidad, contar la experiencia de Helenia Melan se hace más que necesario.

Es que esta modelo, nacida en Colombia, se ha convertido en todo un hit de la vida social santiaguina, apareciendo en cuanto evento hay. Sin embargo, más allá de disfrutar de esta parte frívola, Helenia aprovecha cada minuto que tiene para educar sobre el mundo transgénero.

7 LUNARES Ph: @simonpais MUA: @nikiossandon

Una publicación compartida de Helénia Melán (@heleniamelan) el

“Me siento feliz y orgullosa de que ahora se le esté dando importancia a un tema que para mí es fundamental. Faltaba este empujón, de un Oscar, para hablar de este tema que es una necesidad”, es lo primero que dice al ser abordada por Biut.

Es que para la modelo “la visibilización trae educación. Los trans son una sociedad demasiado marginada, entonces mediante esto se le da relevancia a un tema del que nunca se habla, del que no hay información”.

Helenia indica que “cuando hay una sociedad más informada es mucho más saludable todo”. Por eso, insta a nuestros gobernantes a apurar las cosas.

“Le agradezco mucho a Chile porque me permitió empezar a ser yo. Colombia es un país demasiado machista que no me dejaba expresarme, en cambio acá el pensamiento es más abierto. Sin embargo, en materia legislativa, están mucho más atrasados, porque allá el estado está obligado a cambiarte el nombre y el género. Políticamente estamos más avanzados”, asegura.

@lanadelrey I’m here for U MUA: @laura.perezmua @tomchenette ThankU💖

Una publicación compartida de Helénia Melán (@heleniamelan) el

De hecho, hace tres meses ella pudo cambiar su identidad, en un trámite que “sólo duró un mes y fue muy barato”, el cual realizó desde acá, en el consulado.

“Por suerte, y a diferencia de Daniela, yo ya pude cambiar mi nombre y mi género, pero pasé por eso del pasaporte, por ejemplo. A uno le toca dar explicaciones a gente que no entiende y te dice cosas muy negativas, te pasa a llevar cuando esto es derecho básico, decidir qué identidad y sexo eres o cómo te quieres llamar”, manifestó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa