portada lms

No más notas: Liceo Manuel de Salas evaluará con escala de logros a alumnos de básica

La medida se implementará a primero y segundo básico, con la expectativa de que se extienda hasta cuarto básico. Además se decidió alargar 15 minutos los recreos.

Por Tamara Arriola

El emblemático Liceo Manuel de Salas realizó importantes cambios en su estructura educativa, entre ellos la eliminación de las notas como método de evaluación y alargar el recreo 15 minutos más, para tener un total de 30 minutos de recreo. Las medidas de aplicaran solo a primero y segundo básico, esperando poder ampliarla hasta cuarto básico.

“Se trata de la eliminación de las notas para pasar a una evaluación que valore los procesos de aprendizaje de cada niño y niña, enfocándose en lo que el estudiante logró, lo que está por lograr y lo que no ha logrado, a través de rúbricas, registro de observaciones y listas de cotejo”, explicaron en el sitio web del LMS.

María Correa, encargada del Proyecto de Primero Básico y de la Unidad Técnico Pedagógica del LMS, dice a La Tercera, que responde a un nuevo diseño del proyecto educativo institucional, que se orienta a la innovación educativa.

manuel-de-salas

La nueva modalidad evaluará a los alumnos con esacala de logros: “por lograr”, “medianamente logrado”, “logrado” y “totalmente logrado”. “No se categoriza a los niños y se les da una retroalimentación a ellos y a los padres para que sepan qué están aprendiendo sus hijos”, señala Correa.

Según explica la encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Lms, los cambios en los alumnos ya se están haciendo notar. “Los niños vienen contentos, no están presionados, tampoco se los encasilla en una nota o desempeño y no tienen calendario de evaluaciones”, comentó.

Macarena Silva, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (Ciae), dice a La Tercera, que este nuevo sistema nació luego de notar que los niños no entendían el valor de las notas. “Tienen que responder pruebas con lápiz y papel y les ponen notas donde unas se suponen son buenas y malas, y ellos no entienden”, explica.

La otra medida tomada es alargar 15 minutos los recreos. “En kínder juegan mucho más y tienen recreos que pueden durar media hora o más, por eso en primero tienen dos recreos de 30 minutos”, dice María Correa.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa