portada

Pastilla anticonceptiva masculina fue probada con éxito

La píldora fue experimentada en 100 hombres y baja los niveles de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides. Se sumará a método en gel que será probado en siete países, incluido Chile.

Por La Tercera

La U. de Washington (EE.UU.) trabaja hace tiempo en la búsqueda de anticonceptivos masculinos. Este lunes dio a conocer un estudio que demostró que una de estas alternativas, DMAU, una píldora anticonceptiva diseñada para varones que se debe tomar diariamente, es segura y eficaz.

La píldora contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatozoides. Stephanie Page, académica de la universidad y líder de la investigación, dijo durante la presentación del estudio, en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología en EE.UU., que muchos hombres preferirían como anticonceptivo una píldora diaria antes de inyecciones o geles tópicos que ya están en desarrollo.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Esta nueva formulación en su dosis más alta (400 mg) fue probada en 100 hombres y mostró una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo. Faltan aún estudios más largos en los que participen parejas para medir si funciona o no como anticonceptivo e impedir un embarazo. A diferencia de otros fármacos que incluyen testosterona oral, éste no generó inflamación hepática.

Gabriela Noé, investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), señala que la píldora aún está en la primera etapa de investigación. Explica que los anticonceptivos masculinos buscan suprimir la producción de espermatozoides y para eso usan hormonas. Sin embargo, para saber si efectivamente se redujo la producción de espermatozoides se debe hacer un seguimiento por al menos tres meses, que es el tiempo que demora el ciclo completo de producción.

Sigue leyendo en La Tercera.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa